lunes , junio 24 2019
Inicio / Impreso / Economia / Hay 1.681.000 de personas en situación de ocupación informal

Hay 1.681.000 de personas en situación de ocupación informal

ASUNCIÓN.- La Dirección de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) dio a conocer ayer jueves los resultados de su encuesta sobre actividades económicas informal, para el periodo 2012-2017. De acuerdo a la encuesta, 1.681.000 personas se encuentran en situación de ocupación informal. La directora de Encuestas a Hogares, Norma Medina, señaló que la tasa de informalidad se mantiene con pocas variaciones en el periodo 2012-2017.

Para los efectos del censo, se define como ocupación informal a aquellos trabajadores dependientes que no cotizan a un sistema de jubilación o pensión, y para aquellos trabajadores independientes que no están inscriptos en el Registro Único del Contribuyente (RUC).

También fueron excluidos aquellas personas mayores de 15 años que se dedican a actividades agropecuarias, debido a que la naturaleza del trabajo dificulta la definición entre “ocupación formal” y “ocupación informal”, explicó Medina.

En detalle, la informalidad afecta más a las mujeres que a los hombres, con un porcentaje de 67,9 por ciento, contra 63,2 por ciento en los hombres.

Medina indicó que a pesar de no haberse estudiado las actividades agropecuarias, las zonas rurales cuentan con el mayor número de ocupación informal, específicamente en un 12 por ciento más.

El estudio fue realizado por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del año 2017. La encuesta es una actividad desarrollada cada año por la DGEEC para recabar datos a nivel nacional sobre la situación socioeconómica, pobreza, acceso a educación, tenencia de vivienda, condiciones laborales, entre otros puntos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Academia Club Media busca formar a una nueva generación de artistas digitales

Luego del éxito del primer trimestre de la Academia Club Media en Paraguay, se abre …