La Itaipú se prepara para un nuevo récord mundial en generación de energía.
Inicio / Sin categoría / 107,2 millones de dólares fueron transferidos a Tesoro paraguayo por Itaipú

107,2 millones de dólares fueron transferidos a Tesoro paraguayo por Itaipú

ASUNCIÓN.- James Spalding, director general paraguayo de la entidad Itaipú, felicitó a la dirección financiera por las gestiones realizadas para lograr el acuerdo de compensación de las cuentas, al respecto de la deuda que tenía el Brasil con el Tesoro paraguayo. Por ende, la Itaipú Binacional, Margen Derecha, informó que transfirió USD 107,2 millones a favor del Tesoro paraguayo en concepto de cesión de energía.

Así, el directorio llevó a cabo un proceso de conciliación de cuentas generando así los fondos para el pago del monto vencido de la compensación, lo que permite al Tesoro paraguayo contar con estos recursos.

Spalding explicó que estos recursos remitidos al Tesoro, están destinados al financiamiento de programas establecidos en el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE). Recordó además que los atrasos de pago en concepto de cesión de energía por parte de Brasil, generan una multa por mora equivalente al 12 % anual.

Por lo tanto, en lo que va este año, la Itaipú ha transferido más de USD 222 millones de dólares en concepto de cesión de energía. Sumados a los royalties que mes a mes son depositados al Tesoro de nuestro país, el total de la transferencia al Ministerio de Hacienda asciende a más de USD 337 millones.

TRATADO DE ITAIPÚ

Las transferencias se realizan conforme a lo establecido en el Anexo C del Tratado de Itaipú. Los Estados, paraguayo y brasileño, reciben una compensación financiera denominada “royalties” por la utilización del potencial hidráulico del Río Paraná para la producción de energía eléctrica en la represa y, en el caso de la cesión de energía, el pago corresponde a la compensación por la venta de la energía no utilizada en el país y que se vende al mercado brasileño, según informe de la binacional.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Recuerdan gratuidad de matriculación escolar; advierten consecuencias legales

CIUDAD DEL ESTE. Ante múltiples denuncias sobre presuntos cobros indebidos en las inscripciones de escuelas …