Jueves , noviembre 15 2018
Inicio / Impreso / 13 militares fueron imputados por abuso a niña de 13 años

13 militares fueron imputados por abuso a niña de 13 años

Un total de 13 militares están en la mira de la fiscalía por el supuesto hecho de abuso sexual a una menor.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Un total de 13 militares fueron imputados ayer en un caso de abuso sexual a una niña de 13 años. La Fiscalía dio a conocer el hecho el pasado viernes y se halla abocada al análisis de unos 80 celulares incautados, así como de las cámaras de circuito cerrado, de las que surgirán las evidencias. De igual modo, se espera que la víctima pueda identificar a los depravados.

ASUNCIÓN.-  La fiscal interviniente,  Alejandra Savognan,  tomó la causa el pasado, 6 de agosto, bajo la caratula de desaparición de

La fiscala Alejandra Savognan está investigando el caso.
La fiscala Alejandra Savognan está investigando el caso.

persona. Sin embargo, la denuncia  dio un giro ya que tras localizar a la menor, la misma terminó confesando que fue víctima de abuso.

Tras este hecho empezaron las investigaciones y se supo que la adolescente de 13 años habría sido abusada por uniformados de la Armada Paraguaya, en el interior del Arsenal de la Marina.

Posteriormente, la Fiscalía incautó los aparatos telefónicos de 80 personas y remitió al Laboratorio Forense para su análisis y cruce de datos, además se constituyó en varios sitios para la extracción de imágenes de circuito cerrado.

El pasado viernes concluyó el procedimiento de reconocimiento a los presuntos implicados, donde 13 militares fueron señalados e imputados ayer.

Por su parte, la menor se encuentra en un delicado estado psicológico. Aparentemente fue engañada y manipulada por los militares.

La Secretaría de la Niñez y Adolescencia comunicó que desde el pasado viernes 31 de agosto prestó asistencia a la víctima y la familia. La menor está actualmente recibiendo atención médica, psiquiátrica, psicológica. Igualmente, los profesionales de las áreas arriba mencionadas, acompañan el proceso fiscal.

El nombre de la afectada se omite en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima.

EL HECHO

Según los datos, los supuestos autores del abuso a la menor serían 25 hombres, entre marinos y suboficiales. El repudiable hecho lo habrían cometido en el interior del Arsenal de la Marina, de la Armada Paraguaya. Sin embargo, el Ministerio Público no descarta que los involucrados pudieran ser más.

La Fiscalía informó que la niña habría sido engañada y manipulada, a través de mensajes de textos, para contactar y mantener relaciones sexuales con los sindicados.

La menor contó a su madre que iba a encontrarse con uno de los uniformados, por eso ingresó a la sede de la institución militar y, presuntamente, ahí fue abusada. En la tarde del pasado viernes se realizó el reconocimiento del personal y la niña reconoció a los presuntos involucrados.

ARMADA NO APAÑARÁ A INVOLUCRADOS

 El capitán Héctor Lugo, vocero de la Armada Paraguaya, aseguró que la institución apuntará a la verdad y colaborará en todo con la Fiscalía para dilucidar el abuso sexual de una niña de 13 años, en el que están implicados suboficiales y marinos de la institución.

El alto jefe militar manifestó que lo único que puede hacer la Armada es un sumario administrativo, a fin de indagar la responsabilidad disciplinaria de los uniformados involucrados en el caso y abrir sus puertas al Ministerio Público para investigar lo ocurrido.

El capitán explicó que en el sumario fueron incluidos todos los agentes que estaban en la institución cuando ocurrió el hecho de abuso sexual, porque la intención es deslindar responsabilidades e identificar a los autores del hecho. Agregó que cuentan con una comisión sumarial y que el personal se puso a disposición.

“Aquí no se le escondió a nadie, no quitamos la nalga a la jeringa y seguimos trabajando para aclarar lo ocurrido. No vamos a apañar ninguna situación ni a ningún uniformado porque es una situación que daña la imagen de la Armada y nos desmoraliza un poco”, apuntó.

Para concluir, el uniformado reiteró que si bien la Fiscalía citó a declarar a 14 uniformados, en el sumario están incluidos más efectivos, a fin de determinar el grado de culpabilidad en el hecho investigado.

Commentarios

comentarios

Mira también

La camioneta encontrada es de la marca Nissan, color rojo, con chapa CAH 284.

Encuentran camioneta utilizada para atraco

CIUDAD DEL ESTE.- La camioneta utilizada por delincuentes para asaltar en la madrugada de este …