Los camioneros se manifiestan en contra de la llegada de los bitrenes.
Inicio / Impreso / Camioneros cierran rutas y crean incidentes, según denuncias

Camioneros cierran rutas y crean incidentes, según denuncias

Miembros de la Federación de Camioneros del Paraguay se movilizan desde el lunes en contra de la entrada al país de los camiones bitrenes. La medida causó molestia a los ciudadanos, quienes, según denunciaron, fueron agredidos por los camioneros que incluso llegaron a romper los vidrios de los transportes que intentaban circular normalmente. Desde el gremio, indicaron que la medida es de manera indefinida.

ASUNCIÓN.- Aldo Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, comentó que en total son 12 puntos de concentración de los camioneros en las zonas de Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro, Encarnación, Itapúa, Canindeyú y Arroyos y Esteros. “Estamos manifestándonos al costado de la ruta. Tenemos 12 lugares donde los compañeros están protestando”, detalló.

Además, declaró que la manifestación se debe a dos motivos. Uno de ellos es en contra de la llegada de los camiones bitrenes al país y el segundo pedido es un reajuste en el precio del flete abonado por las empresas multinacionales.

Zaracho explicó que desde más de un año vienen solicitando la prohibición del ingreso de dichos camiones debido a que quedarían sin trabajo y generará caos en la ruta, además, sostuvo que la circulación de este tipo de vehículos está prohibida en el país.

“El tipo de camión (bitrenes) no está adecuado a nuestras reglamentaciones, además tiene el doble del tamaño de los vehículos que circulan por el país actualmente. El ministro Gustavo Leitte, había dicho que autorizaría el ingreso de al menos 7.000 camiones de este tipo”, relató el presidente del gremio.

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leitte, había confirmado que se dará luz verde a este tipo de transportes, para el traslado de productos desde Concepción.

INCIDENTES

La medida molestó a gran parte de los conductores que circulan por las ciudades donde se realizan la protesta, quienes denunciaron que los camioneros se mostraban agresivos con aquellos que intentaban circular normalmente y que incluso llegaron a romper los vidrios de un transporte de la empresa Pechugón que circulaba por el km 30 de la ruta VII.

Otro incidente se registró en Caaguazú, también sobre la ruta VII, donde los camioneros detuvieron a distribuidores de tres medios de escritos que se dirigían hasta Ciudad del Este.

Consultado al respecto de los hechos denunciados, Zaracho relató que no tenía conocimiento sobre inconvenientes, aseguró que está en constante comunicación con sus compañeros y que en ninguna de las ciudades están impidiendo el paso de vehículos, ya que la protesta se realiza al costado de la ruta. “No tengo reportes de ese tipo, tenemos acompañamiento policial permanente”, aseveró.

Por último, señaló que la medida es por tiempo indefinido. “Hasta tener una respuesta vamos a estar con esta medida”, puntualizó.

Acusan de “aprovechador” a dirigente

Carlos Aquino, miembro de la Asociación de Transporte del Paraguay, aseguró que los dirigentes del gremio de los camioneros que realizan las manifestaciones son “aprovechadores” y solo buscan sus propios intereses.

Aquino sostuvo que Ángel Zaracho es un aprovechador y que desde el gremio no apoyan la medida adoptada por la Federación de Camioneros del Paraguay. “No son patriotas, en su momento ellos habían agarrado su parte y se hicieron del “ñembotavy” de los demás compañeros camioneros y ahora vienen con esta medida”, manifestó.

Añadió que “los camioneros del departamento Central no comparten la decisión tomada por el otro sector” y que instó a los 500 camioneros que forman la asociación evitar circular por las zonas donde se están realizando los piquetes.

Finalmente, lamentó que los camioneros no estén unidos y que no puedan luchar por una causa que beneficie a todos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …