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BCP ratifica que protegerá intereses de tarjetahabientes

El Banco Central del Paraguay (BCP) ratificó su plan de mantener criterios financieros que permitan el acceso a los beneficios de las tarjetas de crédito, sin atentar contra los intereses financieros del sistema y del libre mercado. La respuesta fue ante la insistencia de los bancos de derogar la ley que topea intereses usurarios para tarjetas de crédito.

ASUNCIÓN.- En el debate “Ecosistema de Tarjetas en Paraguay: Visión del Sector”, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP), la representación del BCP defendió la postura del Gobierno al impulsar las modificaciones de la Ley 5.476/2015, de Bancos; el de favorecer a los consumidores.

El BCP fijó el tope del interés de tarjetas de crédito que no podrá superar 14,87% en transacciones en guaraníes y 7,61% en dólares.

Rafael Lara, miembro titular de la banca matriz destacó en el debate, ante los gremios bancarios que “la entidad monetaria (BCP) viene desarrollando una política para un mejor aprovechamiento y funcionamiento de los medios de pagos, en beneficio de los consumidores financieros”.

Los bancos contraatacan y apunaron que con esos porcentuales deja de ser negocio la administración de tarjetas; contra el estudio financiero del BCP que dice lo contrario.

Buscando una variación de estos porcentuales y aproximarse de nuevo a porcentuales usurarios anteriores el gremio bancario realiza un fuerte lobby en el Congreso. Defienden una aproximación al 40%, y Diputados redujo a 26% el proyecto.

Lara resaltó la reglamentación de tarjetas de crédito, emitida por el BCP a finales de 2015, consolidando en un solo reglamento las disposiciones que años anteriores la institución ya había establecido.

“Unificamos las normativas respecto a la emisión, operación y administración de las tarjetas, y otras disposiciones relativas a transparencia informativa, como ser informaciones mínimas que deben contener los extractos a ser entregados al público, información sobre pago mínimo, mayor información relativa a los cargos por operaciones realizadas en cajeros automáticos”, apuntó el funcionario del BCP.

La pretensión de esta normativa es abrir posibilidades a los clientes de los bancos a que accedan a información clara de lo que le espera al adquirir una tarjeta de crédito: pago mínimo, cargos operativos en cajeros, intereses y del alcance de las promociones, por mencionar algunos datos y así compararlos con otras ofertas.

El directivo también resaltó los ajustes que la institución ha trabajado con las procesadoras relativos a las comisiones cobradas a comercios por las transacciones que efectúen sus clientes. Esta normativa exige a las procesadoras a registrar previamente en el BCP las comisiones y tarifas máximas cobradas a los comercios adheridos.

EDUCACIÓN FINANCIERA

Las regulaciones propuestas por el BCP apuntan también a exigencias a las entidades bancarias de desarrollar planes de educación financiera que permita a sus clientes a comprender a cabalidad cual es el negocio de las tarjetas y cómo hacer para no convertirse en víctimas de un sistema del cual es difícil salir si es que no existe un control de gastos.

Lara apuntó, ene se sentido que “el BCP ha venido realizando varias acciones tanto respecto a regulaciones como una activa participación en el lanzamiento de una estrategia nacional de inclusión financiera con el apoyo del gobierno nacional” y agregó que “la misma consta de tres pilares fundamentales: bancarización, educación financiera y protección al consumidor financiero”.

El BCP administra al menos 20 mil denuncias por conflictos debido a malos cobros e insta a que se sigan haciendo las denuncias; “para lograr un buen relacionamiento entre las entidades financieras privadas y sus clientes”, dijo Lara.

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