Inicio / Impreso / 2016, buen año en la batalla contra irregularidades

2016, buen año en la batalla contra irregularidades

ASUNCIÓN.- Para Transparencia Internacional, en el 2016, se tuvo buenos resultados en la lucha contra la corrupción en América. “No siempre es malo tener titulares sobre la corrupción. De los Papeles de Panamá en abril al récord de 3.500 millones de dólares en el escándalo de la Odebrecht en Brasil en diciembre de 2016 fue un buen año en la lucha contra la corrupción en las Américas”, dice una parte del informe de la organización al referirse al continente americano.

Sigue indicando que “los Documentos de Panamá revelaron que un bufete de abogados panameño ayudó a establecer miles de compañías secretas, muchas de ellas usadas por políticos corruptos, criminales y abusadores de impuestos en todo el mundo. El acuerdo de Odebrecht con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos arrojó luz sobre una empresa que gasta millones de dólares en sobornar a políticos y partidos políticos de América Latina, así como en dos países africanos para ganar contratos comerciales”.

“Los ricos y poderosos también se pusieron cada vez más bajo el reflector. La nuera del presidente chileno fue acusada en un caso de corrupción, y la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner está siendo investigada por cargos de corrupción, entre otros muchos ejemplos”, dice el documento de Transparencia.

E l 2016 fue también notable en que las investigaciones de la corrupción.  Menciona los casos de Odebrecht, multinacional de la construcción del Brasil, la estatal brasileña Petrobras y la FIFA. “Vemos una creciente comunicación y cooperación entre los reguladores y la policía en toda la región y también con sus contrapartes en Europa y Estados Unidos”.

La lucha contra la corrupción ha dominado la discusión en las Américas desde hace años, desde medios online y tradicionales hasta protestas masivas.

“Una cosa está clara: aunque 2016 marque el comienzo de un cambio hacia una aplicación más activa por parte de las autoridades en respuesta a estas demandas públicas, todavía queda un largo camino por recorrer”, remata Transparencia.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senave libera importación de tomates a raíz del encarecimiento a nivel regional

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dispuso la liberación …