Tekoporã es el programa de mayor cobertura social en el país.
Inicio / Impreso / En el 2017 hubo un gran salto en materia de cobertura social

En el 2017 hubo un gran salto en materia de cobertura social

El constante y sostenido crecimiento económico que está experimentando el país desde hace un par de años, ha permitido que las inversiones en materia social vayan en aumento. Tekoporã es el programa implementado por la SAS que brinda mayor cobertura y con alto porcentaje de beneficio a las familias en situación de vulnerabilidad. Actualmente, cuenta con unos 150 mil participantes y la meta para el 2018 es alcanzar 160 mil.

ASUNCIÓN.- “Tekoporã es el mayor programa social que tiene el país y lo administra la Secretaría de Acción Social (SAS) con mucho éxito, estamos cumpliendo más de 12 años de presencia en todos los departamentos del país, nuestra cobertura este año llegaría a más de 150 mil participantes, lo que representa una cobertura de 700 mil personas”, dijo Ricardo Yorg, director de protección y promoción social de la SAS.

Al ser consultado sobre los números manejados en cuanto a incorporaciones en el presente año, Yorg indicó que se incluyeron al programa más de 2 mil personas con discapacidad severa y cerca de 18 mil con algún grado de discapacidad. En cuanto a la inclusión social total, indicó que en este último mes del año se registran casi más de 24.500 familias indígenas. “Estamos llegando a una cobertura de casi el 100% en algunas regiones como por ejemplo el Chaco, y la meta es llegar a todas las familias en el 2018 porque ese es un mandato del presidente de la República, dar protección social a todas las familias indígenas a través de Tekoporã”, enfatizó.

En cuanto a la innovación tecnológica que se desarrolló durante el 2017, refirió que dentro del programa Tekoporã están en constante renovación, “incorporando tablets para que los guías puedan tener acceso a información actualizada y también se puedan agilizar trabajos como censos, de manera a que contemos con información rápida y oportuna, esto permitió el crecimiento de nuestra cobertura, la tecnología con la que contamos en campo nos permite además hacer el seguimiento a las familias”.

Agregó que “también tenemos que hablar de la implementación del pago electrónico, transacciones que hoy se realizan mediante tarjetas, las transferencias monetarias tienen una modalidad diferente de pago que brinda numerosas ventajas a nuestros participantes”.

Igualmente, se implementaron billeteras electrónicas, tarjetas de débito Visa del Banco Nacional del Fomento (BNF). Y uno de los más importantes es el seguro de vida para los beneficiarios de Tekoporã.

PROYECCIÓN DE TEKOPORÃ PARA EL 2018

Ricardo Yorg mencionó que la “meta para el 2018 es  llegar a 160 mil participantes dentro del programa, a principio del 2013 tuvimos alrededor de 80 mil participantes, entonces, lograríamos duplicar la cantidad de participantes y acá quiero aclarar un punto que es muy importante, al aumento de la cobertura es proporcional al acompañamiento familiar. En la actualidad, a pesar de no contar con la suficiente cantidad de guías familiares llegamos a las familias, porque no es solo entregar recursos, sino que se cumplan las corresponsabilidades, es lo que debemos asegurar”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Expresiones multitudinarias por la Semana Santa en los países del Mercosur

La Semana Santa ofrece tradiciones arraigadas con celebraciones que congregan a multitudes, como las de …