Inicio / Impreso / En 2019 la economía paraguaya tendrá un escenario complejo

En 2019 la economía paraguaya tendrá un escenario complejo

Un escenario complejo espera a la economía paraguaya en este 2019, advirtieron economistas y gremios empresariales, quienes precisaron que se debe adoptar medidas desde el gobierno para reencausarla. La desaceleración económica es notoria y se confirma con la deflación que se registró en diciembre de -0,3%. El consumo bajó, el dólar podría seguir subiendo, y nuestras reservas internacionales están bajando. Hasta el momento se mantiene la perspectiva de crecimiento del 4% para este año, aunque podría tener variaciones ya en el primer trimestre.

ASUNCIÓN.- La economía paraguaya ya no luce tan sólida como hace un año atrás. Y sin duda en el 2019 se presenta un escenario complejo por el momento, aunque podría ser amortiguada si la economía brasileña comienza a recuperarse como se espera con la asunción del nuevo gobierno en el Brasil. Pero no hay que olvidar que la situación en la Argentina, al parecer, empeorará cada vez más y nos seguirá afectando.

El economista Amílcar Ferreira dijo que el año pasado fue difícil, sobre todo para el comercio fronterizo, y una deflación inesperada en este mes de diciembre, lo que se explica por la poca demanda.

En diciembre, luego de mucho tiempo hubo una deflación -0,3%. Esta cifra negativa es una muestra del enfriamiento de la economía, a consecuencia del bajo consumo que existe en la población,

Sostuvo que a la desaceleración de la economía se suma también la situación regional, con devaluaciones grandes tanto en Argentina como en Brasil.  “Ojalá el efecto fin de año, con mayor movimiento de circulante, permita cerrar con mejores cifras”, resaltó.

Por otro lado, indicó que Paraguay no estaría muy afectado por la suba de tasas de interés decidida por la Reserva Federal. En ese sentido, manifestó que Estados Unidos apunta a una tasa de crecimiento constante de 3%, por eso, la suba de la tasa de interés enfría un poco su economía.

Finalmente expresó que en Paraguay, por lo menos, estamos protegidos, pues no va a repercutir en la salida de capitales. Pero la tendencia es que el dólar supere la barrera de los 6 mil guaraníes, lo que a su vez reduce el consumo, generando una desaceleración de la economía de nuestro país.

Hay que recordar que las reservas internacionales bajaron considerablemente en los últimos meses. Luego de haber estado cerca de 8.500 millones de dólares el 2018 cerró en 7.975 millones d dólares

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), en un comunicado había advertido de que la economía tendrá un complejo escenario en 2019, e insistió en la urgencia de focalizar las acciones que dinamicen el consumo interno y la economía desde el gobierno.  Advertía además que “en el escenario actual cualquier ajuste impositivo tendrá impactos negativos en el consumo y la inversión privada, dado que existe muy poco espacio para recaudar más de los mismos contribuyentes”

“Por ello, la Cámara advierte que es urgente dar señales de mejoras en el gasto público. Para la Cámara es necesario empezar ahora el proceso de mejoramiento y eficiencia en el gasto público. Estas acciones deben sentirse en el día a día, caso contrario lo que sucede es que la ineficiencia y los gastos corrientes aumentan y no disminuyen. La mayor eficiencia del Estado, debe sentirse en la calle por toda la ciudadanía”, señalaba el escrito del citado gremio.

Por el lado de la infraestructura, la Cámara pide mayor dinamismo y trabajar en la planificación de mediano y largo plazo de la inversión en infraestructura y su financiamiento. Es prioridad prever las fuentes de financiamiento de las obras, pues hemos visto varias de ellas sin iniciar por problemas de financiamiento. Hoy es fundamental trabajar este aspecto dado que el aumento de la deuda pública no alcanza para financiar la necesidad de inversión en infraestructura.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …