Decenas de mujeres marcharon ayer en la capital del país durante el denominado #25N, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Inicio / Impreso / #25NPy: Exigieron poner fin a la violencia contra las mujeres

#25NPy: Exigieron poner fin a la violencia contra las mujeres

En todo el mundo se realizaron ayer actos alusivos al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Las féminas salieron a las calles u organizaron encuentros para exigir el respeto a sus derechos y a su dignidad, además de protestar contra el creciente feminicidio. Con duros mensajes, las mujeres y también muchos hombres, dijeron “¡basta!” a un flagelo que sigue en aumento.

ASUNCIÓN.- Aún en medio de intensas lluvias, se realizó ayer la marcha #25NPY en contra del feminicidio o cualquier tipo de violencia hacia las mujeres. En Asunción, la concentración fue en la Plaza Italia, donde se congregaron numerosas mujeres, hombres y niños con consignas de igualdad y respeto. “Vivas nos queremos”, fue la frase más repetida entre las concurrentes.

Recordaron que en nuestro país, en lo que va del año, ya se registraron 46 feminicidios; una figura que implica que se asesina a una mujer por ninguna causa más que la de ser mujer.

Las manifestantes exigieron al Estado acciones efectivas en cuanto a detección, prevención, protección y atención integral para terminar con la violencia de género.

Los participantes de la marcha llevaban pañuelos lilas, símbolos del rechazo a la violencia de género. Portaban carteles con frases alusivas a la fecha. Testimonios desgarradores y discursos que buscaban despertar la conciencia para evitar que las estadísticas sigan creciendo, formaron parte del encuentro.

MANIFIESTO

Los organizadores del paro emitieron un manifiesto en el que explican: “Venimos a gritar y exigir: no más violencia. Somos niñas, adolescentes, mujeres campesinas e indígenas, estudiantes, mujeres viviendo con VIH, anarquistas, mujeres trans, lesbianas y bisexuales, adultas mayores, artistas, mujeres con discapacidad, sindicalistas, mujeres que no estamos dispuestas a que nuestros derechos conquistados, resultado de muchas luchas de miles de mujeres feministas en todo el mundo, nos sean arrebatados”.

Destacaron que “Ya suman 46 los feminicidios registrados en el país. Exigimos justicia para las 46 mujeres asesinadas durante este año. Esperamos sentencia para los profesores acosadores igual que para los sacerdotes que abusan de su poder para violar, instigar y acosar mujeres y niñas. Al Poder Judicial le recordamos que en nuestro país hay un caso de feminicidio cada semana y denunciamos la impunidad judicial ante estos casos, pues quienes deberían velar por la seguridad de las mujeres desde las instancias estatales, son quienes nos violentan y revictimizan”.

Exigieron igualdad salarial, espacios laborales libres de acosos y protocolos de seguridad con perspectiva de género, “para denunciar, investigar y sancionar los casos de acoso y persecución laboral. Que se acabe la persecución sindical a las trabajadoras organizadas. Exigimos condiciones laborales dignas para todas las trabajadoras”. Condenaron la discriminación que sufren las adolescentes embarazadas, denunciaron a las comisarías que no actúan ante hechos de violencia física, sexual y psicológica, exigieron mayor presupuesto para la prevención de la violencia y la atención a mujeres violentadas, entre otros.

Commentarios

comentarios

Mira también

PPL conmemoran la Semana Santa

La Semana Santa se vive con mucha fe en los centros penitenciarios administrados por el …