Arnaldo Samaniego (ANR), presidente de la comisión bicameral de Presupuesto.
Inicio / Impreso / En 30 días, bicameral debe dictaminar sobre el PGN

En 30 días, bicameral debe dictaminar sobre el PGN

Con Desirée Masi a la cabeza, siguen los mismos políticos que cada año intentan inflar el Presupuesto General de la Nación con fines más políticos que reales. Ayer, se integró la Comisión Bicameral de Presupuesto (PGN) 2019 a la cual asistió Benigno López, ministro de Hacienda, quien propuso cinco pilares de inversión que hacen al fundamento presupuestario, pero sin las garantías de que no serán recortados para satisfacer. La presidencia de la Bicameral recae este año en Diputados y fue electo a Arnaldo Samaniego (ANR-Capital) como presidente.

ASUNCIÓN.- Con el temor de siempre, que los políticos metan mano y lo “inflen” arribó a la sala del Congreso Benigno López, ministro de Hacienda. La misma aprensión de años pasados cuando acompañaba a los ministros de Hacienda de la era Cartes en la entrega oficial de los grandes biblioratos que deberán ser “estudiados” por los políticos, hasta fin de año.

López explicó a los senadores que “este Proyecto pretende optimizar el uso de los recursos y priorizar las políticas de alto impacto económico y social, fundamentalmente las acciones en Salud y Educación, Seguridad e Infraestructura”.

Similar pretensión apuntaban Santiago Peña y Lea Giménez; sin embargo, se imponía criterios políticos como el de Desirée Masi que con la mayoría de su “grupete” reasignaban partidas presupuestarias para salarios de sus amigos médicos y aumentos imposibles de cumplir como fue el caso docente que este año se tuvo que renegociar.

El secretario de Estado manifestó que “el proyecto de PGN 2019 asciende a un total de G. 80,2 billones (US$ 13.950 millones), con un incremento de 7,6% en relación al vigente explicado por los aumentos en Salud, Educación, Seguridad y en las áreas de las empresas públicas, principalmente”.

También pretende ampliar la inversión pública en proyectos estratégicos, enfatizar la inversión en capital humano y consolidar los programas sociales existentes.

Un 53% del total de recursos previstos corresponden a la Administración Central, en tanto que el restante 47% de los recursos corresponden a las Entidades Descentralizadas.

Apuntó que “el PGN 2019 está elaborado conforme a una mejora del 7,4% en los ingresos tributarios, basada en la intensificación del trabajo coordinado de los entes recaudadores y fortalecimiento en los controles”.

BICAMERAL

El estudio estará a cargo de casi la misma gente que durante cinco años intentó reventar el PGN con un criterio más político (pago de favores) que social y de inversión en obras de infraestructura. De hecho fue tenaz la guerra contra la emisión de bonos soberanos con el conocimiento que era la única posibilidad de disponer de recursos para infraestructura. La jugada era simple, acogotar al gobierno dejándolo sin recursos.

El presidente de la Bicameral es el diputado Arnaldo Samaniego (ANR-Capital); mientras por el Senado están viejos conocidos: Desireé Masi (PDP), Dionisio Amarilla (PLRA), Óscar Salomón (ANR), Esperanza Martínez (FG) y Fernando Lugo (FG), entre otros.

El ministro López mencionó que el plan de gastos fue construido en estricto cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). A este respecto, expresó que “el compromiso del gobierno es reducir gradualmente el déficit fiscal hasta el 1% del PIB hacia el final de la actual administración gubernamental”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …