Inicio / Impreso / Cancilleres decidirán traspaso de presidencia temporal a Venezuela

Cancilleres decidirán traspaso de presidencia temporal a Venezuela

Esta semana es crucial para el Mercosur. Mañana lunes tendrá lugar una reunión de cancilleres en Montevideo, a pedido de Paraguay, para analizar el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque a Venezuela, que soporta una prolongada crisis política y humanitaria. Solamente Uruguay ratificó su voluntad de pasar la presidencia a Nicolás Maduro, mientras que los demás países piden demorar el proceso. 

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

ASUNCIÓN.- El Mercosur suspendió su cumbre presidencial de julio, pero no así la reunión de cancilleres que se realizará “sí o sí”, según dijo el canciller paraguayo Eladio Loizaga.

Paraguay fue el único país que ha dado su apoyo explícito al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el proceso de aplicación de la Carta Democrática de esta organización a Venezuela, un instrumento jurídico que busca aumentar la presión internacional sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

El Gobierno paraguayo, desde el principio, manifestó su desacuerdo con el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque regional a un Estado cuyo gobierno -alega- “está buscando el cierre de un poder del Estado a través del Supremo Tribunal de Justicia, el cierre de la Asamblea Nacional, que es la voz del pueblo”.

Brasil y Argentina se mantenían imprecisos, pero finalmente, en los últimos días se adhirieron al pedido de Paraguay. En tanto, el gobierno uruguayo, en ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercosur, reiteró su posición en el sentido de proceder al traspaso de la misma, “de conformidad con lo establecido por las normas vigentes del Mercosur”, señaló un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La postura paraguaya, secundada por Brasil y Argentina, es que Venezuela no está en condiciones de recibir la presidencia semestral del bloque por el autoritarismo de su actual Gobierno y piden posponer hasta agosto la reunión para tratar el tema.

Loizaga dijo que hay que esperar lo que se decida en la reunión de cancilleres del bloque en Montevideo, prevista para mañana lunes 11 de julio, para analizar la situación del país caribeño, gobernado por el chavismo.

El país bolivariano está atravesando una situación especial con muestras abiertas de autoritarismo político y grave crisis económica.

“Tenemos que considerar seriamente lo que es la presidencia del Mercosur y la situación de Venezuela, que se complica cada día; el país que ejerza la presidencia del Mercosur tiene que tener tranquilidad interna y paz para que pueda llevar adelante los desafíos que se tienen en este semestre”, agregó Loizaga.

El canciller de Brasil, José Serra, justificó la propuesta de postergar la decisión hasta agosto, diciendo que será cuando Venezuela tendría que concluir los requisitos (para formar parte del grupo) del Mercosur que fueron fijados hace cuatro años y que hasta ahora los cumplió parcialmente. Sobre esas condiciones, dijo que “normas, tasas cambiarias y controles cuantitativos” y aseveró que el país caribeño tiene “un déficit muy grande en ese área”.

Del lado argentino, el presidente Mauricio Macri dijo al diario español ABC que el Gobierno venezolano de Maduro ha “llevado a la hambruna y al abandono a la población venezolana. Por eso necesitan un referéndum, necesitan ir a elecciones lo más rápido posible”.

ARP APOYA POSTURA PARAGUAYA Y CRITICA A POLÍTICOS OPORTUNISTAS

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, apoyó la postura del Gobierno paraguayo de rechazar la Presidencia temporal de Venezuela en el Mercosur. Cuestionó duramente la actitud de algunos políticos oportunistas que desacreditan las instituciones públicas. Fue durante la inauguración oficial de la Expo Mariano  Roque Alonso.

​Villasanti inició su discurso destacando que nuestro país es de trabajo honesto y justo, sin ideologías que apañen el proceso. En ese sentido aludió especialmente a Venezuela, que sufre una grave crisis política y económica.

“Podemos asegurar que las ideologías extremas no dejan pensar al pueblo, piensan por el pueblo y terminan en dictaduras”, expresó. Seguidamente, resaltó la postura de Paraguay que rechaza la presidencia venezolana del Mercado Común del Sur. “Apoyamos la negativa de nuestro Gobierno de otorgar la presidencia pro témpore del Mercosur al régimen que preside Venezuela”, acotó.

En otro momento sostuvo que desde la ARP rechazan la actitud de ciertos políticos “que escudados en sus inmunidades socavan el orden institucional cometiendo toda clase de delitos, desacreditando a las instituciones y el régimen democrático”. “Basta de populismo barato, de violaciones a la Constitución Nacional, pongámonos a trabajar todos juntos sin ideas extremas que solo lograrán la destrucción del sistema económico del país”, insistió.

Además repudió a los que buscan desacreditar el esfuerzo de los productores del campo, sean ganaderos o campesinos. Así también rechazó el intento de crear una atmósfera de inseguridad, de ciertos sectores. “Estamos en el centro de la honestidad, patriotismo y progreso como es la Expo”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …