Lo hemos destacado en varias oportunidades. Y lo seguiremos haciendo. El Gobierno actual  apenas asumido, intentó, no sabemos si por cobrar identidad propia, o por pichadura, borrar de un plumazo mucho de lo bueno que había hecho su antecesor Horacio Cartes.  Aceptó algunas cosas a regañadientes, especialmente las felicitaciones que cosechaba en el exterior por la nueva imagen alcanzada por el Paraguay, etc.

Pero luego empezó a “corregir” temas sumamente sensibles y lamentablemente, lo decimos una vez más -y ante los acontecimientos recientes-, se equivocó de aquí a Londres, como se dice en le jerga popular.

Primero que nada “rifó” los entes binacionales, poniéndole a politiqueros al frente, siendo que esa es la principal riqueza nacional, el único fondo sano al que el Gobierno puede echar mano para hacer obras de infraestructura y demás.  No para que se convierta en coto de caza de “hombres escombro”, como diría el recordado Mons. Rolón.  Estamos dilapidando así, administrando mal, estas fuentes de preciosos recursos que precisa el Estado para tapar miles de agujeros de todo tipo con la escuálida recaudación de impuestos y demás.

Merced a la crisis del acta secreta, se aguarda ahora el nombramiento de un técnico, un experto al frente de la binacional Itaipú. Alguien que haga las cosas de manera correcta, poniendo primero al país, como solicitaba permanentemente HC. Lo mismo en Yacyretá, la administración de Duarte Frutos soporta todo tipo de denuncias de irregularidades.  Ya debería acabar esa “aventura”, antes de que aparezca ahora un “acta secreta” de la EBY también.

El nombramiento realizado ahora luego de la crisis por el gobierno de Abdo, está en la dirección correcta. Un diplomático de carrera en la Cancillería, su ámbito natural. Suena asimismo fuerte el nombre de Félix Sosa, un experimentado técnico que hizo toda su carrera en la ANDE, al frente de esta institución.

Faltan designaciones claves. El titular de Itaipú es el bocado más grande, anhelado por generaciones y generaciones de políticos paraguayos. Asimismo la embajada paraguaya en Brasil, que también tiene su importancia.

En adelante, aunque ello no es una garantía, no más politiqueros en los cargos de mayor nivel. Aunque cueste. HC lo demostró. Es posible. Y el país sale ganando.

Un acontecimiento registrado hoy nos retrotrae de nuevo a aquello de intentar “borrar de un plumazo” todo lo hecho por HC. La afrenta a los israelíes con el cambio de embajada.

Una amistad que da magníficos frutos, pero que podría haber dado mucho más. HC saludó hoy al futuro en jornada Nexus-Israel, cumbre del emprendedurismo y la innovación a nivel mundial.

Pasos mal dados por el Gobierno. La pena que se aprende a costillas del país. Es fácil, lo dijimos, copiar lo bueno que se hizo…

Commentarios

comentarios

Mira también

Nunca es tarde

Fue en una conversación casual entre amigos, en estos días calurosos de finde. Por supuesto …