Inicio / Impreso / 36.000 nativos del Chaco contarán con agua potable

36.000 nativos del Chaco contarán con agua potable

El Ministerio de Obras Públicas informó ayer que cerca de 36.000 nativos asentados en Loma Plata, Mariscal Estigarribia, Filadelfia y Tte. Irala Fernández, de los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes respectivamente, contarán con agua potable. El acceso al servicio básico se hará realidad de la mano del proyecto de acueducto. Implica una inversión de 25 millones de dólares.

ASUNCIÓN.- Está previsto en el Programa de Agua y Saneamiento para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental, impulsado por la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (UEP-MOPC).

En total, se beneficiarán directamente unos 26.000 nativos de las etnias Enlhet Norte, Sanapaná, Enxet Sur, Nivaclé, Guaraní y Ayoreo. Otros 10.000 lo harán de manera indirecta, pues podrán abastecerse en épocas de sequía de las bocas de agua, instaladas en los distritos.

Gestionado por la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS) de la Unidad, esta segunda del trazado del acueducto implica una inversión de 25 millones de dólares. El proceso de obras fue acompañado y validado por las comunidades, a través de reuniones y encuentros de información y consulta, en los diferentes territorios.

La gestión social, que incluyó también la difusión de noticias a través de las radios comunitarias existentes, permitió lograr la confianza de las comunidades en el proyecto. “Hoy, después de tres años, las personas están conformes con lo que se ha hecho y esperando con ansias el agua potable”, evalúa Líder Sosa, especialista en pueblos indígenas y parte del equipo de la GPAS.

“Nuestra tarea se inició con reuniones informativas, pasando por la etapa de diseño y construcción, y se extendió hasta ahora. Al principio, como no había información, la gente no creía que se haría realidad el acueducto. Sin embargo, a medida que fue viendo los avances, empezó a confiar. Esto es muy importante, sobre todo para la sostenibilidad del proyecto, que no será posible sin la apropiación de los beneficiarios directos”, agrega.

La articulación con el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) –que ha firmado un convenio con el MOPC-, los municipios y la gobernación departamental fue otro de los elementos que contribuyó al éxito.

UNIDAD EJECUTORA DE PROYECTOS

Con un equipo técnico trabajando en cuatro gerencias – Vialidad, Reconversión Urbana y Metrobús, Caminos Vecinales y Agua y Saneamiento- lleva adelante un total de trece proyectos de desarrollo, que representan una inversión de 1.300 millones de dólares.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …