El abuso se dio en reiteradas ocasiones, tanto en el interior de la vivienda de uno de los sancionados.
Inicio / Impreso / 6 de cada 10 niños sufren de violencia en Paraguay

6 de cada 10 niños sufren de violencia en Paraguay

Según un último estudio realizado por Unicef en Paraguay, seis de cada 10 (61%) niños, niñas y adolescentes son víctimas de violencia física o psicológica, por parte del padre, de la madre o por ambos. El tipo de maltrato que prevalece en el país, es la violencia física grave con un 35%, seguido por la violencia física leve (13%) y la psicológica, que cuenta también con 13%. El tema del maltrato a menores volvió a tener repercusión luego de que un niño fuera grabado mientras su padrastro lo castigaba.

ASUNCIÓN.- La violencia contra menores es un tema que preocupa al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, ya que es un problema que afecta en todo el mundo, sin importar los estratos sociales, tal como lo demuestra el último estudio realizado por el ente en el país.

Resalta además, que la violencia contra menores, en la mayoría de los casos proviene del entorno familiar. La violencia física como la verbal o psicológica son formas frecuentes de relacionamiento y disciplina que utilizan las madres y los padres con sus hijos e hijas. Tal es así, que el lugar donde el niño, niña y adolescente debería recibir la primera protección, termina vulnerando sus derechos.

En ese sentido, los informes de la Unicef revelan datos alarmantes sobre la violencia contra menores en el país.

De acuerdo al último análisis realizado, 6 de cada 10 (61%) niños, niñas y adolescentes son víctimas de violencia física o psicológica, por parte del padre, de la madre o incluso por ambos. Sólo el 39 por ciento de los menores no sufre maltratos.

Las estadísticas también señalan que el tipo de maltrato que más ocurre es la violencia física grave con un 35%, seguida por la violencia física leve con 13% y la psicológica, que también tiene el mismo porcentaje, es decir, 13%.

El informe, además destaca que entre las consecuencias del maltrato físico grave hacia los niños, niñas y adolescentes, se ha detectado que el 13% de las víctimas fue golpeado alguna vez hasta sangrar, el 7,7% requirió atención médica y el 11,7% de los que recibieron algún tipo de violencia pidió ayuda a alguna persona de su entorno. En este punto cabe subrayar que generalmente los menores piden auxilio a personas que formen parte de su familia.

La Unicef manifiesta que “el derecho a la protección de niños, niñas y adolescentes en Paraguay es uno de los más invisibles para la población en general, porque muchos de sus temas se desarrollan en ambientes familiares, lejos del control social, por lo que se requiere de un mayor esfuerzo de las autoridades encargadas de su cumplimiento, para su detección y atención”.

Por su parte, la defensora pública de la niñez y la adolescencia, Nadia Achucarro, comentó que casos de maltrato infantil son frecuentes en el país. “Tenemos un montón de casos que manejamos día a día”, refirió y pidió a la ciudadanía reguardar los derechos del menor y denunciar los casos de maltratos del que tengan conocimiento a la Codeni o ante cualquier otro órgano jurisdiccional.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senave libera importación de tomates a raíz del encarecimiento a nivel regional

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dispuso la liberación …