Inicio / Impreso / Se recuerdan 147 años del fin de la Guerra de la Triple Alianza

Se recuerdan 147 años del fin de la Guerra de la Triple Alianza

El Mcal. Francisco Solano López, es recordado hoy como unos de los héroes más grandes de la heredad nacional.
El Mcal. Francisco Solano López, es recordado hoy como unos de los héroes más grandes de la heredad nacional.

Se recuerda hoy el Día de los Héroes, en homenaje a la muerte del Mariscal Francisco Solano López a orillas del río Aquidabán, en Cerro Corá y de todos los paraguayos que en aquel entonces ofrecieron sus vidas por la patria. Este miércoles se cumplen 147 años del fin de la Guerra de la Triple Alianza. El compendio del conflicto bélico, que dejó destruida a la población paraguaya, se dio en 1870, cuando en la última batalla, un pequeño grupo de soldados, liderados por Solano López, alcanzaba Cerro Corá, donde finalmente fue ultimado.

ASUNCIÓN.- En el mencionado sitio, el 1 de marzo de ese año muere Francisco Solano López, presidente del Paraguay, a orillas del río Aquidabán. Su fallecimiento marcó la culminación de la Guerra Grande, tras casi 6 años de duración. Ante tan importante gesta, se recuerda en la fecha, el “Día de los Héroes” en Paraguay. Cada 1 de marzo se conmemora, en homenaje al Mariscal Francisco Solano López.

En la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870), Brasil, Argentina y Uruguay se unieron para luchar contra el Paraguay, en un conflicto sangriento que marcó profundamente la historia de nuestro país. La Guerra que libraron en forma conjunta estos países contra el Paraguay, arrasó al país entre 1864 y 1870, dejando sumida a la nación en la pobreza y la población diezmada, ya que la mayoría murió en combate.

 La muerte del Mcal. López en 1870 a orillas del río Aquidabán-Nigüí, en la zona que actualmente es el departamento de Amambay, significó el fin de la Guerra contra la Triple Alianza. El Día Nacional de los Héroes fue establecido para recordar al Mcal. López y a todos los héroes que dieron su vida por la heredad nacional.

La historia cuenta que las últimas palabras del Mariscal López, antes de recibir la mortal herida, fueron “Muero con mi patria”, en alusión a lo que él pensaba que iba a ocurrir; que los tres vencedores se repartirían lo que quedaba de su país. El panorama tras su muerte y la de sus últimos soldados (409 inválidos, ancianos y niños, frente a 4.500 enemigos bien pertrechados) era desolador. El Paraguay se convertía en ese entonces en una auténtica ruina económica y demográfica, según los entendidos.

El 1 de marzo fue declarado feriado en Paraguay en conmemoración del Día de los Héroes, pero este año, el feriado se trasladó al lunes 27 de febrero, a raíz de un decreto firmado por el presidente de la República, Horacio Cartes.

La reivindicación de la figura de López y su entronización como héroe, se materializaron el 12 de octubre de 1936, cuando se inauguró oficialmente el Panteón Nacional de los Héroes y sus restos fueron trasladados, desde Cerro Corá, hasta el sitio el Panteón nacional de los Héroes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Gobierno recibe desembolso de China Taiwán para 862 soluciones habitacionales en pueblos originarios

La suscripción del acta de recepción del tercer desembolso de USD 2.387.830, destinado al proyecto …