Martes , julio 25 2017
Inicio / Impreso / Deportes / A 60 años del glorioso 5-0 a Uruguay

A 60 años del glorioso 5-0 a Uruguay

Plantel albirrojo de 1957, Eliminatoria Mundial Suecia 1958.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La Selección Paraguaya había ganado el Campeonato Sudamericano de 1953 y tras ser eliminado en la Copa del Mundo de 1954, comenzó una total renovación. Hasta tal punto que 4 años después de haber conquistado la Copa América, no quedó ni un solo jugador de aquellos 22 de la proeza de Lima.

ASUNCIÓN.-Una nueva generación arribaba a nuestro fútbol para conquistar una clasificación que fue histórica no solo porque era la primera vez que por esa vía llegábamos a un mundial, sino porque, además se logró ante el bicampeón mundial, Uruguay, y por un marcador desmesurado: 5-0.

Todo ocurrió la tarde del domingo 14 de julio de 1957 en el estadio de Sajonia, que era la denominación con la que se conocía a nuestro principal escenario futbolístico. Paraguay, junto con Colombia y Uruguay habían comenzado la carrera hacia Suecia.

Pero la historia que llegaba a su fin aquel domingo que recordaba la revolución francesa, tuvo su origen en Bogotá, donde la Selección Paraguaya derrotó al equipo local por 3-2 y dio un paso vital para obtener la clasificación. Aquella tarde ante 35.000 personas y el arbitraje del inglés Mr. Husband, Paraguay se impuso con 2 goles de Ángel Jara Saguier y otro de Juan bautista Agüero. El domingo siguiente, colombianos y uruguayos igualaron, y ese punto de ventaja que sacó Paraguay fue decisivo para la clasificación.

Ocurre que en los dos domingos siguientes, paraguayos y uruguayos derrotaron a la Selección de Colombia cuando esta visitó primero Asunción y después Montevideo. Y así se llegó al encuentro del 14 de julio, con 4 puntos Paraguay y solo 3 Uruguay. Ganar significaba la clasificación.

Y eso ocurrió en un partido fantástico en un estadio a medio construir, pero colmado de un público ávido de asistir a la historia clasificación. Y los nuestros no defraudaron. Es más: incluso superaron un problema con los dirigentes por desacuerdos con los premios, cosa que le costó el puesto al excelente golero de Cerro Porteño, Honorio Casco.

El primer tiempo fue parejo. Un golazo de media distancia de Florencio Amarilla nos puso en ventaja. En el segundo tiempo, Uruguay en cuyas filas militaban señeras figuras del fútbol continental, quiso salir a arrollar y se encontró con una muralla, donde Arévalo, Juan Vicente Lezcano y Echague no se conmovieron y aprovechando los reiterados ataques, anotamos cuatro goles más: otros dos de Amarilla y uno más cada uno, del menor de los Jara Saguier y del caacupeño, “Mbatí” Agüero. Se desató la locura y la hinchada eufórica recorrió la ciudad festejando la histórica conquista.

DETALLES DEL ENCUENTRO

PARAGUAY   5   –   URUGUAY   0

Fecha: 14 de julio de 1957

Estadio: Puerta Sajonia, Asunción, Paraguay

Público: 25.000

Arbitro: John H. Husband (Inglaterra).

PARAGUAY: Rubén Noceda, Edelmiro Arévalo, Juan Vicente Lezcano, Eligio Echagüe, Salvador Villalba, Ignacio Achucarro, Juan Batista Agüero, Enrique Jara Saguier, Angel Jara Saguier, Oscar Aguilera, Florencio Amarilla. DT: Aurelio González

URUGUAY: Walter Taibo, William Martínez., Oscar Villariño, Edgardo González, Néstor Gonçalves, Luis Miramontes, Carlos Borges, Héctor Rodríguez, Oscar Míguez, Javier Ambrois, Walter Roque. DT: Juan López

Goles: 5’ Florencio Amarilla (PAR), 48’ Florencio Amarilla (PAR), 59’ Florencio Amarilla (PAR), 86’ Juan Batista Agüero (PAR), 89’ Ángel Jara Saguier (PAR).

Commentarios

comentarios

Mira también

Mientras algunas naciones presentan problemas por la explosión demográfica, otras luchan para mantener sus tasas de nacimiento.

La dura razón por la que en Japón nacen pocos bebés

TOKIO.- Según una investigación llevada a cabo, el número de bebés nacidos en Japón en …