Lunes , noviembre 19 2018
Inicio / Columnistas / A Efraín no le quieren ni en su casa

A Efraín no le quieren ni en su casa

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Por: Cirilo Ibarra Enciso. Periodista de ADN en Mariano Roque Alonso
Por: Cirilo Ibarra Enciso. Periodista de ADN en Mariano Roque Alonso

En estos días, en recorrido por el departamento de Caazapá, fue fácil palpar la inquietud de los activistas liberales contra el precandidato a la presidencia de la República, Efraín Alegre. Y eso es grave, que a uno no le quieran ni en su propia casa.

Y en este momento también recibe duras críticas a raíz de su participación de los acontecimientos del pasado 31 de marzo, porque dejó la sensación de estar dispuesto a pagar cualquier precio por aparecer en escena.

Esa actitud se considerada peligrosa y hasta muchos ya sostienen que un partido tradicional e histórico, como el PLRA, no se merece un candidato como éste personaje. Ocurre que también se instaló la sospecha de que habría algo más detrás de aquella muerte del joven Rodrigo Quintana en la sede del Partido Liberal.

Es más, algunos del mismo partido de Efraín Alegre piden que se avance en la investigación de ese caso y que el presidente del PLRA sea la cabeza del proceso. “Es probable que tenga mucho que decir sobre el caso”, sostuvo un referente del liberalismo en la zona.

Además destacó que “sería muy bajo, muy ruin tratar de sacar provecho de una desgracia como esa (sobre la muerte del joven liberal)”.

Igualmente, vale enfatizar que la idea dentro del liberalismo es encontrar una persona que, por lo menos sea capaz de intentar conciliar a los liberales, pero a éste Efraín no le quieren ni en su casa y jamás podría lograr la conciliación entre sus correligionarios.

Al respecto, el diputado liberal Edgar Ortiz, dijo: “sin unidad somos un partido pichi’i (débil)”. También calificó a Alegre como el presidente de la derrota. “Si él busca imponer candidaturas, vamos a ir chupando clavos”, sostuvo.

En tanto, Zulma Gómez, senadora, se despachó contra Alegre diciendo, entre otras cosas, que no tiene ánimo para buscar la unidad y fortalecer el partido.

Pero el caradura de Efraín Alegre asegura que llevará al triunfo al PLRA en las generales de 2018, para realizar los cambios que el país necesita para salir de la pobreza.

“Vamos a trabajar por un Paraguay fuerte y por un país que busque solución a los problemas sociales de la gente, con oportunidad para nuestros jóvenes para que encontremos en nuestra patria trabajo y salud, porque hoy no solamente viaja la gente en busca de sustento sino de salud. Es que aquí no hay atención”, aseguró.

La respuesta de la gente no se hizo esperar. “Casi te llevaste el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) a tu casa y ahora querés  manejar el país. Ya no engañas a nadie”, fue el comentario de José Pedrozo, quien se declaró liberal de cuna.

Agrega que “Una persona que utiliza la muerte de un prójimo, a quien lo trajeron del interior y ahora con esa desgracia hace su proselitismo. Es un cuervo que se alimenta de carroña”, remarcó Pedrozo.

Es oportuno recordar lo que fue Efraín Alegre y ahora quiere mostrarse como el impoluto. Para la gente con escuálida memoria, vale refrescarla un poco y decirle que la dirección de finanzas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) había denunciado que la administración de Efraín Alegre vació el MOPC. El monto del perjuicio, denunciado por su sucesor, Cecilio Pérez Bordón, llegó a 30 millones de dólares.

Por su parte, Felipe Ramón Huerta, viceministro de Finanzas del MOPC, declaró en una ocasión que Alegre había dejado prácticamente vacías las arcas de la institución. Al referirse a las diversas irregularidades detectadas, se refirió al despilfarro en dinero para publicaciones, que se asemejaban a una promoción política, realizada por operadores políticos ubicados en el gabinete del Ministerio de Obras.

Entre los hechos más destacados y según documentos oficiales, proveídos desde el mismo MOPC, se resaltan la ejecución de 8 meses en bonificaciones, gratificaciones, grado académico, que alcanzaron los 9.431.272.536 guaraníes, con un presupuesto de 5.443.156.439, el saldo fue rojo de 3.988.116.097 guaraníes.

Pago por publicidad, por los diferentes medios radiales, prensa escrita y televisiva constituyó el principal trampolín del equipo político efrainista, para ensalzar la figura de Efraín Alegre, para la presidenciales del 2013.  Al punto, que datos oficiales del Ministerio de Obras Públicas, denunciaban la impresión en masa de afiches y pancartas “Efraín Alegre -2013”, en oficinas que actualmente cercanas a la Presidencia, hoy oficina de prensa”, según un informe periodístico.

En resumen, atención con el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), porque es más fácil no dar el poder a ciertas personas, que impedir que abusen de él.

Y maldito son los que se ponen del lado del pueblo con palabras y lo traiciona con hechos. Así que Efraín Alegre, basta y correr a tiempo no es cobardía. El mismo pueblo liberal lo tiene marcado y sin ninguna duda, le pasará la factura.

Commentarios

comentarios

Mira también

J. Augusto Saldívar muestra sitios muy especiales para disfrutar de la naturaleza y pasar días en el verano.

J.A. Saldívar, ciudad convertida en mayor productora de frutihortícolas

La ciudad de Julián Augusto Saldívar, del departamento Central, más conocida como J. A. Saldívar, …