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A. J. Vierci, Ibope y el déficit comunicacional

Desde el pasado domingo, los medios de prensa del “Grupo Vierci” desataron una campaña de desacreditación del Gobierno y, en especial, del presdiente de la República, basados en una “encuesta” realizada por el cuestionado Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadísticas (Ibope) que, de ser cierta, Horacio Cartes ya hubiese estado en su casa, dado que no tendría el respaldo ni de su hermana Sarah. Los “datos” que divulgan las empresas de “Don” Antonio no se compadecen en lo más mínimo con la realidad.  Justo cuando comienzan a notarse los logros del Ejecutivo, que superan con creces a los obtenidos por los gobiernos de Duarte Frutos, Lugo y Franco, juntos, pretenden “demostrar” que la popularidad de Horacio Cartes está por el subsuelo. Y sorprendentemente lo hacen con la cancha libre, debido a que los órganos orficiales de comunicación no dicen una sola palabra al respecto.

Vayamos por parte. ¿Qué credibilidad tienen las encuestas en nuestro país, en general, y las de Ibope en particular? Respecto a la primera parte de la pregunta, la respuesta está más que cantada. ¡Ninguna!, como se demostró en las pasadas elecciones municipales. En cuanto a la consultora brasilera, es cuestión de recurrir a las informaciones que se divulgan por doquier en su propio país y en todos aquellos en donde tiene instaldas sus oficinas.

En Brasil, el senador Mozarlido Cavalcanti denunció en el 2014 que el Ibope le pidió 1 millón de reales, quivalente a 1.600 millones de guaraníes, para manipular una encuesta a favor suyo. Y más recientemente, el pasado 27 de junio, el portal de noticias “247” cuestionaba a dicha empresa por realizar una “encuesta probeta”, pues ya tenía la respuesta sobre la popularidad del presidente interino Michel Temer ya antes de colectar las opiniones de las personas.

Lo mismo hicieron medios prestigiosos de Colombia acerca de las mediciones de Ibope, como Caracol y RCN, al igual que en el Perú y en la Argentina,  en donde tiene a Marcelo Tinelli entre sus principales detractores.

Si los hechos de la realida demuestran que esta administración, en 3 años, hizo más obras públicas que las tres administraciones anteriores, en 10; si recuperó tierras mal habidas y constituyó numerosas colonias campesinas dotadas de todos los servicios; si ya refinanció las deudas de 20.000 labriegos; si construyó miles de viviendas; si está disminuyendo la pobreza y se generan puestos de trabajo mediante la instalación de industrias y otras empresas; si  todo esto es demnostrable con números, no con encuestas, la pregunta es ¿Por qué los medios de Vierci se valen de Ibope para mentir tan descaradamente?

El único móvil no sería otro que el de índole político, tal vez ante la preocupación o disconformidad del poderoso empresario de que pudiera instaurarse la figura de la reelección, como abriendo paraguas antes de tiempo.

Quien salió al paso de las falsedades fue Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio, admitiendo que el gobierno tiene déficits en materia comunicacional. “No estamos comunicando bien lo que estamos haciendo”, por lo cual “el Estado tal vez tenga que volver a pagar espacios en los medios”, dijo el alto funcionario. Y en parte tiene razón, pero no en todo.

Independientemente de que se redinamice la pauta estal en los los medios, esto de por sí no resulve el problema, que solo podrá superarse mediante la revisión urgente de la labor de quienes están al frente de sus organismos comunicacionales y sus respectivas políticas, si las tuvieren, para así poder informar correctamente, a traves de los canales adecuados y responder de inmediato, sin titubeos, a los manipuladorers de la información, sean medios de prensa, organizaciones políticas o encuestadoras.

Ingresamos a la página de la SICOM para encontrar algo de esto, pero después de 3 días de intensa campaña, no dice nada al respecto. Eso sí, le da mucho destaque a unos programas sobre el Paraguay que se transmitirán el mes que viene… por CNN.

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