El mosquito Aedes aegypti es transmisor del dengue, chikungunya y zika.
Inicio / Impreso / A pesar del frío piden luchar contra mosquito

A pesar del frío piden luchar contra mosquito

ASUNCIÓN.- Desde la cartera sanitaria recuerdan a la población que a pesar del frío se deben seguir realizando los trabajos de eliminación de criaderos. El frío promete algo de paz, con respecto a las enfermedades vectoriales. Pero si bien el clima y las bajas temperaturas “ahuyentan” los mosquitos, ellos buscan la forma de acercarse todavía más al hombre y se resguardan en las casas, donde el ambiente es más cómodo para su desarrollo.

El problema del dengue, zika y chikungunya no desaparece con el cambio de estación, aunque exista una actividad biológica disminuida con las bajas temperaturas.

Cabe recordar que el mosquito Aedes aegypti puede desarrollarse entre los 15° y 35°, siendo los rangos ideales de temperatura entre 22° y 32°.

Los huevos del Aedes aegypti tienen la particularidad de resistir el período anterior; es decir, pueden pasar todo el invierno y eclosionar cuando la temperatura sea la adecuada, entrando al verano. Es por eso que suelen ser las primeras especies que se observan cuando comienzan el calor y las precipitaciones.

Se encontraron huevos, por ejemplo, en tachos con pintura en el fondo y agua en la superficie, cuando antes sólo se los encontraba en agua limpia. Por eso, eliminar o limpiar con esponjas todos los contenedores de líquido sigue siendo la base para el control del mosquito, por ejemplo.

Los insecticidas en aerosol son efectivos para eliminar los mosquitos adultos en el interior de una casa, pero nada pueden hacer contra los huevos. Por eso, eliminar o mantener limpios los receptáculos de agua es la base de un control efectivo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …