Inicio / La visión de ADN / A una acción perversa, una respuesta correcta

A una acción perversa, una respuesta correcta

Hoy es un día clave para la Cámara de Diputados. En sus manos está la tarea de poner las cosas en su lugar y rechazar la acción perversa del grupo de senadores que impulsó la enmienda sobre la reelección, al solo objeto de rechazarla, eliminando de un plumazo el derecho de 4.000.000 de paraguayos inscriptos en el Registro Electoral a expedirse sobre un tema que es de su exclusiva incumbencia.

En la noche del pasado 24 de agosto, referentes de la “disidencia” colorada, del “luguismo” y del ala “efrainista” del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), cerraron un acuerdo espurio para eliminar la posibilidad de la reelección. Tenían los números justos, ni uno más. Y así, sin debate alguno, convocaron a una sesión extraordinaria para presentar el proyecto, tratarlo sobre tablas y… ¡votar en contra!, lo que no tiene precedentes en ninguna institución mínimamente seria y democrática.

Ahora pretenden reprisar el grotesco espectáculo, pero en la Cámara Baja. La “genial” idea habría partido del titular del liberalismo, Efraín Alegre, quien rápidamente contó con la anuencia de los “colorados” añeteté, que ya adelantaron su voto negativo a la enmienda, así como de los pocos diputados afines a Fernando Lugo, no más de cinco.

¿Por qué ahora? En el caso de Efraín, porque ve la ocasión de dar riendas sueltas a su enfermizo interés por sacar de la cancha a todos aquellos que con seguridad lo derrotarán en una contienda electoral, que es un punto en común con la “disidencia”, con el agregado de que ésta se suma a la maniobra para que sus legisladores puedan rechazar la enmienda antes de la Convención de la ANR, que tendrá lugar éste sábado y que con certeza resolverá indicar a sus representantes en el Congreso que aprueben la reelección. Una maniobra tan alevosa como descarada, que habla a las claras de la total falta de respeto a la máxima autoridad de dicho partido.

Por supuesto, nada es gratis. La “gavilla” que comanda el Senado negocia entre sus componentes y con los diputados cuyos votos precisa para concretar el golpe, un atractivo “paquete” que comprende, entre otras cosas, la Fiscalía General, la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo, los dos últimos con mandatos ya vencidos y el primero por vencer.

Dicho en otros términos, se unen con el miserable fin de dejar fuera de competencia a quien ni en sueños podrían vencer en una contienda democrática, léase Horacio Cartes, y en base a  una no menos miserable política, que es la del “toma y daka”, opuesta a la de tejer acuerdos en torno a proyectos y programas.

Los diputados deben rechazar esta nueva jugarreta, inmoral por donde se la analice. Y a este intento perverso, responder con una política justa, que reafirme la forma correcta con la que vienen actuando, que les permitió dejar atrás el estigma de pertenecer a la Cámara de la vergüenza, “galardón” que le fuera arrebatado sin ninguna duda por la Cámara de Senadores, desde inicios del presente periodo constitucional.

Hoy, la Cámara Baja tiene la brillante oportunidad de consolidarse como la instancia que garantiza la estabilidad en el Congreso. Hacemos votos para que honre tamaño compromiso.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nunca es tarde

Fue en una conversación casual entre amigos, en estos días calurosos de finde. Por supuesto …