Lunes , noviembre 19 2018
Inicio / Impreso / A una semana de los cambios en el Congreso

A una semana de los cambios en el Congreso

Robert Acevedo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Esta es la última semana en que Robert Acevedo en el Senado y Hugo Velázquez en Diputados harán de las suyas, faltando el respeto a las mayorías e imponiendo el criterio irracional e ilegal del “grupete” al que pertenecen. Cuando el sábado asuman las nuevas mesas directivas de ambas cámaras, las cosas habrán vuelto a su sitio y ellos tendrán que hacer mutis por el foro.

Hugo Velázquez.
Hugo Velázquez.

Mañana no habrá reunión de la mesa directiva del Senado porque a Acevedo, el saliente presidente de la cámara, le dio la gana de que así fuera. Por lo tanto, los temas del orden del día de la sesión del próximo jueves, la última de este período, se definirá entre 4 paredes, entre los compinches del “grupete”, sin participación de las demás bancadas, que son las que tienen la mayoría.

El tema que despierta la atención de la ciudadanía y que está en poder del Senado es el proyecto que crea un impuesto a la exportación de soja, que ya fue aprobado en general en la sesión anterior y que deberá ser tratado en particular. Habrá que ver si lo incluyen en el orden del día, o ya pasan la pelota a la próxima mesa directiva.

En Diputados, Hugo Velázquez también apronta sus maletas para dejar la Presidencia, a pesar de haber peleado con uñas y dientes para quedarse hasta junio de 2018. Allí la cosa está más complicada aún puesto que siguen pendientes de aprobación las actas de las 3 sesiones extras en las que se modificó el reglamento interno, se renovó la mesa directiva y se cambiaron los representantes de la cámara en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura.

Así que la sesión del miércoles, también la última de este período, se presenta bastante difícil porque, posiblemente, las discusiones sobre la aprobación o no de dichas actas acapararán el debate e impedirán que se traten 2 proyectos fundamentales y urgentes, el del financiamiento político y del desbloqueo de listas sábanas.

El problema en ambas cámaras es que las minorías tienen el poder, generando una situación absurda e inverosímil. Pero el sábado próximo, cuando asuman las nuevas mesas directivas luego de que el presidente Horacio Cartes presente su informe anual ante el Congreso y la ciudadanía, las cosas volverán a la normalidad y las trabas del “grupete” serán cosa del pasado.

Commentarios

comentarios

Mira también

J. Augusto Saldívar muestra sitios muy especiales para disfrutar de la naturaleza y pasar días en el verano.

J.A. Saldívar, ciudad convertida en mayor productora de frutihortícolas

La ciudad de Julián Augusto Saldívar, del departamento Central, más conocida como J. A. Saldívar, …