Miembros del equipo antiexplosivos de la Policía catalana en el lugar donde fue muerto el terrorista marroquí, Younes Abouyaaqoub. (AFP).
Inicio / Impreso / Abatieron al principal terrorista del atentado en Las Ramblas

Abatieron al principal terrorista del atentado en Las Ramblas

Los Mossosd’Esquadra abatieron este lunes, junto a una carretera de Subirats a Younes Abouyaaqoub, de 22 años. Abouyaaqoub se había convertido en el hombre más buscado desde que, el jueves pasado, irrumpiera en Las Ramblas con una furgoneta blanca y arrollara a decenas de personas. Dejó 13 muertos y 88 heridos. En su huida, que se prolongó 4 días, apuñaló mortalmente a un hombre para robarle el coche. El terrorista Llevaba un cinturón de explosivo falso.

BARCELONA.- Los Mossos confirmaron, de manera oficial, lo que ya sospechaban desde hacía un par de días: que Younes Abouyaaqooub era el conductor y único ocupante de la furgoneta homicida que arrolló Las Ramblas el pasado jueves. La Policía autonómica difundió el domingo varias de sus fotografías a cuerpos policiales de media Europa y también a los ciudadanos, a quienes pidió colaboración.

“Toda información de la que puedan disponer, no solo de dónde está ahora, sino también de su pasado, debe comunicarse”, solicitó el mayor Josep Lluís Trapero, máximo responsable policial del cuerpo. Trapero recordó que, a diferencia de las fotos, Abouyaaqoub -moreno, pelo corto, 1,80 de estatura- “podría tener barba de días”.

Horas después de repartir las fotografías, los Mossos comenzaron a recibir mensajes de que habían visto al sospechoso. Uno de ellos alerta de que la persona iba vestida con una camiseta azul y pantalones rojos, y que llevaba gafas de sol y una botella de agua. Otro vecino alertó de que un joven de aspecto magrebí se había acercado a un grupo de casas aisladas que hay en la zona y había silbado. De repente, se había visto sorprendido por alguien que no esperaba y se había marchado corriendo, según su relato. Su descripción encaja con la de Abouyaaqoub: un joven de unos 20 años, con camiseta azul, que se había ido en dirección a Vilafranca a través de los viñedos.

Los Mossos activaron diversas unidades y localizaron a Abouyaaqoub, cerca de una zona de viñedos. El joven llevaba un chaleco explosivo, tal como habían hecho también sus compañeros de la célula terrorista en Cambrils (Tarragona) poco antes de ser abatidos. A Abouyaaqoub le esperaba el mismo destino que a ellos. El chico empezó a acercarse a la patrulla policial con el grito habitual de los que están dispuestos a morir como mártires: “¡Allahuakbar!” (“¡Alá es grande!”). A una distancia de entre 10 y 15 metros, efectuaron diversos disparos.

La incertidumbre sobre la identidad del hombre abatido se mantuvo durante un par de horas. Tras recibir los disparos, Abouyaaqoub quedó tendido boca abajo. Dos chicos explicaron el domingo que, desde la piscina de la masía en la que se encontraban, escucharon una docena de disparos. Tal como marcan los protocolos, los Mossos activaron a los Tedax, que utilizaron el robot para acercarse al cadáver y realizar las comprobaciones oportunas. Luego, los Mossos confirmaron que acababan de matar al autor del ataque terrorista de Barcelona. La muerte del yihadista de Ripoll supone, no el cierre de la investigación sobre la célula terrorista, pero sí la solución al problema más acuciante.

IDENTIFICARON A LAS 15 VÍCTIMAS FATALES

Las autoridades policiales españolas finalizaron este lunes, la identificación de las 15 víctimas mortales de los atentados terroristas del jueves en Barcelona y en la localidad costera de Cambrils.

Homenaje a las víctimas del ataque en Las Ramblas.
Homenaje a las víctimas del ataque en Las Ramblas.

Se trata de siete mujeres y ocho hombres, entre ellos dos niños, de entre tres y 80 años y de nueve nacionalidades distintas. Diez fueron identificados por huellas dactilares y cinco por ADN, detalló el consejero de Justicia de Cataluña, Carles Mundó.

Trece murieron en el atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona, otro apuñalado por el terrorista en su huida del lugar y la última, horas más tarde, en el incidente que tuvo lugar en Cambrils, cuando la Policía terminó abatiendo a cinco atacantes.

“Todas las víctimas han sido identificadas. Las familias fueron informadas y los cuerpos están ya a disposición de la familias y los consulados para que realicen lo que consideren más conveniente”, añadió Mundó.

Entre tanto, el parte indica que de los 132 heridos quedan 50 internados, nueve de ellos en estado crítico.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …