Sábado , septiembre 22 2018
Inicio / Impreso / Abbas dice que Trump le ofreció una confederación con Jordania

Abbas dice que Trump le ofreció una confederación con Jordania

El presidente palestino, Mahmud Abbas.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

RAMALA, Palestina.- Acorralado por las presiones y los recortes financieros de la Casa Blanca, el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha revelado que Estados Unidos le propuso integrarse en una confederación con Jordania como fórmula para solucionar el conflicto de Oriente Próximo. Abbas ha asegurado este domingo a la presidenta de una pacifistas y dos diputados israelíes que le visitaron en Ramala que la oferta le había sido presentada en una fecha no precisada por el asesor especial y yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, y por el mediador estadounidense, Jason Greenblatt. La Autoridad Palestina rompió todos los contactos con Washington después de que la Casa Blanca reconociese Jerusalén como capital de Israel el pasado diciembre.

El país palestino explicó que apoyaba la solución de la unión política de Palestina con Jordania siempre y cuando incluyera también a Israel en el acuerdo confederal. Abbas advirtió de que, en todo caso, rechazaba el plan de paz que está ultimando la Administración de Trump, ya que Estados Unidos “se ha mostrado hostil hacia los palestinos y bloqueado el proceso de paz”, según el relato de la reunión difundido por la prensa hebrea. El presidente no precisó el grado de autonomía con el que contaría Palestina si se unía al vecino país árabe.

La idea de un plan de paz basado en una confederación con Jordania ha sido barajada en el pasado por dirigentes conservadores israelíes como el primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien no contempla un Estado independiente de pleno derecho paro los palestinos, sino un “mini Estado” o “cuasi Estado” en el que el control de la frontera cisjordana del valle del río Jordán seguirá bajo control del Ejército. Israel mantiene la ocupación militar sobre Cisjordania y Jerusalén Este desde 1967. Las tropas y los colonos judíos se retiraron en 205 de la franja de Gaza, que se halla sometida a bloqueo marítimo y terrestre.

Commentarios

comentarios

Mira también

Lanzamiento de la competencia “Cabildo: patrimonio de sueños e historias”.

“Cabildo: patrimonio de sueños e historias”

ASUNCIÓN.- El lanzamiento de la competencia “Cabildo: patrimonio de sueños e historias”, primer concurso a …