jueves , agosto 22 2019
Inicio / Impreso / ABC color no pide disculpas y encubre a “Juanki” Lezcano

ABC color no pide disculpas y encubre a “Juanki” Lezcano

Juan Carlos Lezcano, periodista de ABC.

ASUNCIÓN.- Para el diario ABC Color no pasó nada en el caso del integrante de su redacción, Juan Carlos Lezcano. Éste, más conocido como “Juanki”, de supuesto sobornado pasó a ser acusado de “fatero serial”. Hasta ahora, el matutino ni pide disculpas por lo sucedido y hasta encubre al “asesor” de los políticos, que son primeramente escrachados en las páginas de ABC.

Una “linda” estrategia montaba “Juanki” Lezcano en el diario ABC Color, para desarrollar su millonario “asesoramiento” a los políticos criticados por el mismo matutino. Apenas se publican algunas denuncias, el acusado de “fatero serial” hacía funcionar su maquinaria, ofreciendo su servicio de defensa.

Su precio era bastante saladito, pero muchos políticos al parecer aceptaron con la esperanza de evitar los ataques del diario.

Sin embargo, según versiones, Juan Carlos Lezcano se “metió” en un callejón sin salida, era casi un hecho que se le descubra y quiso adelantarse a los hechos y no se le ocurrió mejor forma que filmar él una conversación que tuvo con María Luz Peña, quien habló en representación del empresario Óscar Chamorro Lafarja, del consorcio que pugnaba por la multimillonaria licitación de la seguridad del IPS.

Tras ese encuentro, supuestamente Lezcano recibió un sobre con 22 millones de guaraníes y se fue a denunciar en el programa de Mabel Rehnfeldt. Ambos se mostraron, supuestamente, muy ofendidos y exhibieron los fajos de dinero, que presuntamente recibió “Juanki” y sin darse cuenta mostraron 4 fajos y según señalaron cada uno era de 10 millones.

Ahí comenzó a llamar la atención, como también el porqué no se pidió la intervención del Ministerio Publico y alguna orden judicial para realizar la filmación.

Luego, el entonces senador Dionisio Amarilla, a quien denunció como intermediario del soborno, filtró un audio donde se lo escucha hablando con María Luz Peña del mejor modo de salvar a un político (que aseguran es el intendente de Concepción, Alejandro Urbieta) de una inminente condena judicial. El audio puso en entredicho la veracidad de las denuncias contra Chamorro y Amarilla.

Al mismo tiempo, según se sostuvo en el programa El Repasador, el caso retroalimentó las versiones que sugieren que junto a Rehnfeldt, periodista estrella de ABC, integraban una suerte de “mafia mediática” que se dedicaba al apriete de políticos mediante publicaciones para posteriormente cobrarles por asesoría a fin de enfrentar tales denuncias. Hasta el momento, el diario ABC ni disculpas pidió sobre lo sucedido y publicado.

CÓMO ACTÚA UN MEDIO SERIO ANTE HECHOS DE ESTA NATURALEZA

Der Spiegel (El espejo, en alemán), la mayor revista semanal de Europa y la más importante de Alemania, anunció que despidió a Claas Relotius tras descubrir que el periodista mintió en sus reportajes.

Esa es la manera cómo actúa un medio periodístico que se jacta de ser serio, ante hechos como el que sucedió en el diario ABC Color. “No es un reportero”, escribió Der Spiegel, “sino alguien que cuenta cuentos de hadas cada vez que quiere”.

Agrega que “Relotius ha falsificado historias y ha inventado personajes, con lo que ha engañado a los lectores y a sus colegas”, escribe Der Spiegel en un artículo que da detalles del caso.

Claas Relotius, el periodista impostor, de 33 años, era hasta hoy un modelo que muchos querrían seguir. Sus textos parecían “reportajes magistrales”, pero las sospechas comenzaron con un reportaje sobre la frontera entre EE.UU. y México, que publicó en noviembre de 2018.

Dieciséis grandes crónicas y reportajes para entender por qué El Faro de El Salvador es un referente fundamental del periodismo latinoamericano.

Uno de los colegas que había trabajado junto a él en ese reportaje comenzó a dudar de varios testimonios que incluía Relotius, así que se dedicó a buscar evidencias y le contó de sus sospechas a sus jefes.

La prestigiosa revista de periodismo investigativo se refería a él (Relotius) con elogios que cualquier joven reportero quisiera recibir.

Lo llamó “uno de los escritores más llamativos de Spiegel”, “un ídolo periodístico de su generación”, “uno de los periodistas más exitosos de estos años”.

El joven periodista ganó cuatro premios alemanes de periodismo, un premio de la prensa europea, la cadena CNN lo nombró “Periodista del año”, y la revista Forbes lo incluyó en la lista de las 30 personas menores de 30 años más influyentes de los medios en Europa.

Relotius parecía estar viviendo un cuento de hadas, pero precisamente esa fue su desgracia. El periodista aceptó que nunca habló con muchas de las personas que cita en sus textos y que algunos de los hechos que narra los escribió basado en información de otros medios, imágenes de video o publicaciones de redes sociales. Fue despedido de inmediato y el medio también creó una comisión para investigar el caso más a fondo y hacer recomendaciones para fortalecer los mecanismos de control de calidad de los textos que publica.

 

 

 

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …