Martes , septiembre 25 2018
Inicio / Editorial / ABC incita otra vez a la violencia

ABC incita otra vez a la violencia

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Es increíble como el diario de Aldo Zuccolillo persiste en el mismo esquema; generar confusión manipulando informaciones, leyes y artículos constitucionales, para crispar los ánimos y luego, en el momento en el que se realizarán grandes definiciones, llama a la ciudadanía para que salga a las calles “a defender la Constitución Nacional”, con lo que lo único que consigue es exaltar los ánimos de tal manera que se produzcan enfrentamientos y, con un poco de suerte, haya alguna víctima, para culpar por ella al gobierno.

Esto le salió bien el año pasado, en el 31M, cuando durante meses alteró los ánimos gritando la aparición de monstruos que venían a devorarse la institucionalidad de la República y que anunciaban la cercanía del fin del mundo. Todo porque un sector del Senado pretendía aprobar una enmienda constitucional que permitiera la reelección presidencial.

Durante semanas desde sus páginas ABC llamó a la gente a que saliera a las calles para no permitir que se pudiera aprobar la enmienda. Y el 31 de marzo, día en el que el Senado trató y aprobó la enmienda, consiguió su objetivo, no por haber convocado a un gran número de gente (casi todos eran operadores políticos y patoteros al mando de Efraín Alegre), sino porque generó tanta crispación que se produjeron hechos de violencia que luego fueron achacados al gobierno.

Otra vez ABC reproduce el mismo modus operandi, ahora con el tema del juramento de Horacio Cartes como senador de la nación. Zuccolillo y sus esbirros decidieron que el presidente no puede jurar, aunque la Justicia Electoral, la Corte Suprema de Justicia y los electores hayan dicho que sí puede hacerlo.

Es más, ayer publicábamos en nuestro diario las expresiones del abogado constitucionalista Juan Carlos Mendonça, que hasta hace poco era el abogado de Zuccolillo, quien dijo que si Cartes y Nicanor Duarte Frutos no juran, estaríamos a las puertas de una crisis gravísima.

“Esta discusión salió del marco jurídico. Hay una doble sentencia del Tribunal Electoral y de la Corte Suprema de Justicia, pero no están dispuestos a acatarla”, dijo el constitucionalista.

Sin embargo, el editorial de ABC de ayer vuelve a convocar a la gente a que estén alertas “para defender la Constitución Nacional” si es que el sábado se presentan Cartes y Duarte Frutos a jurar. Al respecto, Mendonça había dicho que “están incluidos los dos. Ellos fueron proclamados por la Justicia Electoral. Y a quienes se convoca es a aquellos que fueron proclamados. Y ellos fueron proclamados”.

Además, ¿cómo pretenden qué la ciudadanía defienda la Constitución? ¿Saliendo a las calles? ¿Enfrentándose a la policía? ¿Haciendo lo que siempre termina haciendo el pueblo, ser carne de cañón para beneficiar a los poderosos que están bien protegidos en sus despachos?

Dicen que Zuccolillo sueña con otro Marzo Paraguayo, pero esta vez con sus reglas, ya que la vez anterior jugó en el equipo perdedor. Sea o no cierto este delirio, lo único que aquí vale la pena es dejar sentado que la Constitución no está en peligro, salvo por sectores retorcidos que solo quieren acatar lo que les beneficia.

Commentarios

comentarios

Mira también

Pobre Marly…

Hay temas que deben ser investigados independientemente de la poca o nula autoridad moral del …