Mario Abdo Benítez (Foto IPParaguay)
Inicio / Nacionales / Abdo agradeció a quienes lo salvaron del juicio político y renovó compromiso de “caiga quien caiga”

Abdo agradeció a quienes lo salvaron del juicio político y renovó compromiso de “caiga quien caiga”

ASUNCIÓN.- Tras los escándalos y luego de haber estado al borde del juicio político, el presidente Mario Abdo Benítez se dirigió esta mañana a la ciudadanía, con un discurso conciliador, agradeciendo a quienes lo salvaron y renovando el compromiso de “caiga quien caiga”.

Dijo que “este proceso difícil, duro, es una experiencia que nos obliga a reflexionar sobre nuestro itinerario como servidores públicos”.

Agradeció al pueblo paraguayo, “que demostró su intereses, su protagonismo en la construcción y en la defensa de sus ideales”. También, “a quienes criticaron al presidente de la República y a quienes nunca perdieron la fe en él”.

“Estos momentos difíciles deben servir para una reflexión, para recuperar esa bandera que levantamos en nuestra campaña electoral y el compromiso con el pueblo de seguir luchando a pesar de los momentos agrios, de las crispaciones que naturalmente se dan dentro de un debate apasionado. Seguir insistiendo en la reconciliación, en la unión de nuestros pueblos y fortalecer esta gran herramienta para construir grandes consensos que necesita el Paraguay”, manifestó.

Sin mayores detalles, se acordó de los “diputados que trabajaron, dialogando, pacificando para buscar una salida; que no quiebre este proceso democrático que necesita ser fortalecido en el Paraguay. No se trata de un presidente, se trata de ir consolidando nuestro sistema democrático, fortaleciendo nuestras instituciones; fortalecer la conciencia institucionalista y democrática que necesita el país”.

Dijo que “cualquier tipo de retroceso puede generar inestabilidad, incertidumbre, que daña al fin y al cabo a nuestro pueblo, en su afán de desarrollo”.

Agradeció a senadores, ministros, “a los grandes dirigentes de todos los partidos políticos, quienes impulsaron el juicio político, a quienes revieron su postura, apostando al diálogo y a la democracia. A los medios de prensa, a la prensa de investigación que permite trasparentar el trajinar de los servidores públicos. No importa si para algunos es justo y para otros injusto, lo importante es consolidar valores en nuestra democracia, en nuestro país”.

SOBRE EL ACTA

Justificó el porqué hasta ahora no dio la cara respecto al acta bilateral, diciendo que “no quería salir a hablar antes de informar al pueblo que está pendiente de este proceso, de la gestión que se ha hecho para dejar sin efecto el acta firmada el 24 de mayo, entendiendo que tal vez hoy y a los números, el debate técnico era a destiempo, porque esto se convirtió en un debate político”. Entretanto, no admitió que el documento pueda ser perjudicial para el país.

Añadió: “En este proceso, he ordenado el domingo, un día después de la vuelta del entonces canciller (Luis) Castiglioni, ante la vulnerabilidad que podía tener Paraguay en la redacción de un acta, que lo hacemos por primera vez en nuestra historia, que lleve adelante el proceso de anulación, entendiendo que generó un debate interno, apasionado. Afirmó que los protagonistas de la firma lo hicieron de buena fe, buena voluntad, defendiendo los intereses de Paraguay”.

Afirmó que ordenó que todos aquellos que participaron del proceso (de firma del acuerdo secreto), “tal vez sin mala voluntad, sin hacer juicio de valor, han sido destituidos de su cargo. Y si hay otros que han sido negligentes en su trabajo, también van a seguir siendo destituidos”.

Sobre la renegociación del Anexo C de la Itaipú, dijo que “va ser una causa nacional. Instruí para que conformemos una gran comisión asesora, que participemos todos, partidos políticos, gremios, y que sea transparente”.

“Cuando iniciamos la gestión de gobierno, me reuní con todos mis colaboradores y les dije a todos que Paraguay no se merece ser defraudado por sus líderes, por quienes cuidan los intereses del Paraguay. Dije aquel día que no voy a tolerar corrupción, que por más que me duela en el alma por la cercanía de compañeros y compañeras de lucha, que fueron fundamentales para el triunfo de nuestra causa, que no le da el derecho de tener inconducta en el manejo de la cosa pública. He dicho (que no toleraría) no solamente actos de corrupción, sino también con errores que cometamos, vamos a ser drásticos”, subrayó.

“CAIGA QUIEN CAIGA”

Abdo Benítez manifestó que renovaba el compromiso “que hemos hecho con el pueblo paraguayo. Aquí este presidente no va a negociar con sus principios y con sus ideales. Esa lucha, no sé si tan reconocida, que venimos haciendo contra la impunidad, la corrupción, el crimen organizado, cuesten lo que nos cuesten, vamos a doblar nuestra apuesta para que la gente sienta que tiene un gobierno con coraje de defender los intereses de nuestro pueblo”.

“Esa frase no es del presidente, sino del pueblo, ‘caiga quien caiga’, va ser más dura en los próximos 4 años. Presidente de la República, vicepresidente y sea quien sea, va a rendir cuenta por su inconducta y no voy a apañar a ninguno”, expresó.

“Voy a ir aceptando humildemente que falta más diálogo para llevar adelante el proceso para recomponer nuestras relaciones, sin rencores, agradecidos por el gesto de los parlamentarios, con los líderes de los diferentes partidos, es el momento de renovar ese espíritu de unión, de buscar la paz de la nación, pero no la paz de la impunidad, porque nuestra democracia va a fortalecerse a través de la verdad. Que salga la verdad, la verdad va a sanar a la nación y la justicia va a traer paz al Paraguay”, refirió.

Luego de pronunciar el discurso, Mario Abdo salió a la explanada del Palacio de Gobierno, que se convirtió en escenario de un mitín político, a saludar a los funcionarios públicos y políticos colorados que se reunieron para darle su apoyo.

Recién en este lugar pidió disculpas al “pueblo paraguayo”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Parques Ñu Guasú y Guasú Metropolitano permanecerán cerrados el Viernes Santo

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comunica a toda la ciudadanía los horarios …