Federico Franco.
Inicio / Impreso / Abdo Benítez recibirá un país ordenado y en crecimiento

Abdo Benítez recibirá un país ordenado y en crecimiento

El nuevo electo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibirá un país ordenado y en crecimiento. En ese sentido, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, durante su visita a nuestro país en el mes de marzo pasado, había destacado que  “Paraguay tiene una de las economías más fuertes en todo Latinoamérica. Ha tenido un crecimiento sólido y eso fue en un ambiente que no fue necesariamente el más favorable”.  Hay que recordar que el liberal Federico Franco había dejado la “Caja pelada”, al presidente Cartes.

ASUNCIÓN.- El FMI prevé una inflación del 4 % para 2018 en Paraguay y una balanza por cuenta corriente del 0,4 % del producto interno bruto (PIB).

Lagarde indicó  durante su visita a nuestro país que “las circunstancias alrededor del mundo han cambiado y van mejorando, y todo eso va a ser un gran apoyo para Paraguay en sus esfuerzos económicos”.

El viaje de Lagarde es la primera de un director gerente del FMI a nuestro país desde que en 1994 el país recibió la visita oficial del máximo exponente de dicho organismo cuando ocupaba el cargo el también francés Michel Camdessus.

ENORME “AGUJERO” DE FRANCO

Según el economista Amílcar Ferreira, el gobierno de Federico Franco dejó uno de los déficits fiscales más grandes en la historia de nuestro país, de acuerdo a los registros del Banco Central del Paraguay (BCP). Comentó que el déficit se debe a los aumentos realizados por el Congreso y a que el gobierno liberal no llevó a cabo una política fiscal prudente. Aseguró que el gobierno del presidente de la República, Horacio Cartes,  recibió las arcas del estado vacías.

CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

Las irregularidades por hechos de corrupción salpican a varios exministros y extitulares de entes, principalmente del gobierno de Federico Franco. Según los datos, los exadministradores del gobierno del liberal dejaron un millonario perjuicio patrimonial a las arcas del Estado, de G. 288.633.310.304, de acuerdo un cálculo estimativo que realiza la Fiscalía General del Estado.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) es una de las instituciones donde se estimó un mayor daño económico al Estado, durante el gobierno de Franco ya que se habla de un negociado de G. 124.264.000.000. Una de las cabezas visibles es el exministro del MAG y actual senador, Enzo Cardozo, quien fue imputado por supuesta lesión de confianza y estafa, pero está impune.

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) fue otra institución donde se estima un segundo mayor perjuicio a las arcas estatales durante el gobierno liberal. La Fiscalía estima un negociado de  G. 76.048.159.000. Entre las causas figuran la emblemática compra de las tierras de San Agustín, la supuesta venta ilegal de tierras en Salto del Guairá, que nunca pertenecieron al Indert mediante dictámenes jurídicos inexistentes e informes técnicos falsos. Además de supuestos hechos punibles de contenido patrimonial en perjuicio del Indert.

Luis Ortigoza, ex titular de dicho ente de la era Franco, carga con tres imputaciones. También vinculan al diputado liberal Milciades Duré y al parlasuriano Emmanuel Friedmann, en el caso de las tierras de San Agustín.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …