Mario Abdo Benítez.
Inicio / Impreso / Abdo Benítez se despide de la Presidencia del Senado

Abdo Benítez se despide de la Presidencia del Senado

ASUNCIÓN.- En la última sesión bajo la Presidencia de Mario Abdo Benítez, el Senado tratará hoy el proyecto que declara estado de excepción en Amambay, además de un pedido de informe sobre el Metrobús y se decidirá la interpelación al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona.

Mañana asume como presidente del Senado el liberal Roberto Acevedo, así que la sesión de hoy es la última del período de Abdo Benítez, aunque la disidencia seguirá teniendo la mayoría en alianza con la izquierda de la cámara.

De acuerdo a lo dispuesto en la Constitución Nacional, el viernes también el presidente de la República, Horacio Cartes, deberá rendir cuenta de su gestión ante el Congreso, aunque hasta ahora no hay un anuncio oficial de los temas que expondrá sobre este último año de gobierno.

Uno de los primeros temas a ser tratados hoy está el pedido de informes al MOPC sobre el Metrobús, en donde se solicitan datos tales como trazado definitivo del trayecto; situación con los frentistas y vendedores afectados de los mercados; si se han firmado acuerdos que dan el aval para la construcción de las obras; acciones tomadas para el cumplimiento de obras establecidas en el Art. 7º de la Ley 5.133/13 de aprobación de préstamos para el metrobús; y coordinación con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para concretar el funcionamiento del metrobús con energía eléctrica.

Entre los 11 puntos del orden del día figura también el proyecto de Resolución que cita e interpela a Jiménez Gaona, sobre las gestiones de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la cuenca del río Pilcomayo creada por Ley 07/92, que depende orgánicamente del Ministerio de Obras Públicas. Esto, ante la falta de ingreso de aguas del río Pilcomayo a nuestro territorio, lo que ocasiona una grave sequía, que afecta al ecosistema de la zona.

Otro tema importante es el proyecto de Ley que declara el estado de excepción para Amambay, presentado luego del atentado que costó la vida del narco Jorge Rafaat en Pedro Juan Caballero.

La iniciativa busca poner freno a la ola de violencia que se cierne sobre esa parte del territorio nacional, reestableciendo el orden jurídico exigido por la Constitución Nacional y las leyes. Los proyectistas alegan que el gobierno central debe retomar el control práctico sobre su territorio.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …