domingo , septiembre 15 2019
Inicio / Nacionales / Abdo y Macri inauguraron nuevo paso fronterizo; facilitará el comercio y el intercambio cultural, afirman

Abdo y Macri inauguraron nuevo paso fronterizo; facilitará el comercio y el intercambio cultural, afirman

AYOLAS.– Los presidentes Mario Abdo Benítez, de Paraguay, y Mauricio Macri, de Argentina, habilitaron este viernes el paso fronterizo entre la localidad paraguaya de Ayolas e Ituzaingó, a través de la represa de Yacyretá. Ambos mandatarios coincidieron que la nueva vía potenciará el desarrollo económico y cultural de las poblaciones afectadas.

“Tras décadas de espera y con muchos incrédulos que pensaban que este día nunca llegaría, hoy vemos que estas esperanzas se convierten en realidad”, dijo el mandatario paraguayo.

“Esta cercanía geográfica y sobre todo cultural, que nos une hoy, cuenta con una vía de comunicación directa y efectiva que va a cambiar la realidad de la región. Hoy estamos inaugurando más que un paso fronterizo, un punto de encuentro entre pueblos, con orígenes, tradiciones y lengua comunes. Con ello apuntamos a lograr una transformación significativa del día a día de los pobladores de Ayolas y de Ituzaingó. Consolidar el trabajo conjunto que ya se encuentra desarrollando en el marco del comité de integración, en cuyo seno se originó el pedido de hacer realidad este cruce fronterizo”, destacó.

Afirmó que confían que “con esta iniciativa potenciaremos el desarrollo económico de las poblaciones aledañas, mediante un incremento en el comercio fronterizo, la promoción del turismo y la prestación de distintos tipos de servicios. Así también, propiciaremos mayor intercambio cultural, académico y deportivo en beneficio de toda la población y de la región”.

Refirió además: “Estamos apostando en mayor conectividad, mayor integración, avanzar más en nuestra conexión física, impulsar más obras de infraestructura, inaugurar más puestos de fronteras”.

En ese sentido, hizo mención a la culminación del proceso de licitación para maquinizar el brazo Aña Cuá de Yacyretá (entidad que comparte Paraguay con Argentina), “y se ha adjudicado a un valor de 200 y más millones de dólares menor al precio estimado del costo de la obra”, manifestó. Sostuvo que “eso también demuestra un gran compromiso por parte de los directores en buscar realmente el beneficio de nuestros pueblos y la eficiencia en la inversión pública”.

“El paso Yacyretá constituye un paso de inflexión natural de integración entre nuestras sociedades. Contará con modernas instalaciones, equipadas con tecnologías de punta, que garantizará el funcionamiento eficiente de las reparticiones intervinientes y brindará la seguridad necesaria para el tránsito vehicular de la represa”, argumentó Abdo Benítez.

Por su parte, el Jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, dijo que esta nueva unión generará comunión de trabajo, esfuerzos compartidos, intercambio cultural y mayor fluidez del comercio.

“Esto cambia la historia de estos dos pueblos, la cambia para siempre, porque a partir de hoy comienza una nueva dinámica, una nueva forma de relacionarnos. Ya no hay un impedimento geográfico para que ambas energías, del pueblo paraguayo y argentino,  se sumen en lograr estos objetivos comunes, que mejorará la vida de cada de los habitantes de la región”, significó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Fuga de Samura: “Solo cumplo mi trabajo y traigo a los reclusos”

ASUNCIÓN.- Los guardiacárceles Ángel Cuevas y José Gómez dieron su versión este sábado sobre la …