viernes , enero 24 2020
Inicio / Mundo / Abdo y Trump acuerdan profundizar relaciones y fortalecer la democracia en la región

Abdo y Trump acuerdan profundizar relaciones y fortalecer la democracia en la región

ASUNCIÓN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el jefe de estado paraguayo, Mario Abdo Benítez, se han comprometido a profundizar la relación entre los dos países. Ambos líderes se enfocaron en aumentar la prosperidad económica y fortalecer la democracia y el estado de derecho.

Tanto Trump como Abdo Benítez reiteraron el apoyo de los Estados Unidos y Paraguay a las democracias en la región, incluyendo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional electa, y al pueblo venezolano en su afán de restaurar el orden constitucional en Venezuela.

Los dos líderes acordaron dar su apoyo a los esfuerzos de la presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, para realizar elecciones libres y justas, de acuerdo a un informe de la presidencia de la República.

Los dos líderes acordaron profundizar la cooperación en materia de defensa y seguridad. El presidente Abdo Benítez enfatizó la necesidad del Paraguay de contar con asistencia para reformar la Policía Nacional y el sistema penitenciario.

El presidente Trump anunció que Estados Unidos ofrecerá dos eventos del Programa de Intercambio Combinado de Entrenamiento de las Fuerzas Especiales en Paraguay en el 2020 y 2021, y que el Comando Sur de los Estados Unidos ejecutará un ejercicio de respuesta conjunta a crisis regionales en Paraguay en el 2021. Proveerá financiamiento para entrenamiento militar y educativo internacional al Paraguay.

Hablaron también sobre otras áreas en las cuales los Estados Unidos apoyan al estado de derecho en Paraguay como, por ejemplo, a través de la Oficina de Asistencia Técnica (OTA, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro.

La OTA trabaja con el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay para fortalecer la administración eficiente y transparente de las finanzas del gobierno y para desarrollar mercados financieros más robustos que den soporte a las inversiones y al crecimiento económico.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ley de financiación de campañas: ya no podrá aplicarse en municipales, admiten sus promotores

ASUNCIÓN. La ley de trazabilidad de dinero para financiar campañas políticas deberá esperar al año …