sábado , febrero 22 2020
Inicio / Impreso / Abogado pide rechazar la extradición de Nicolás Leoz

Abogado pide rechazar la extradición de Nicolás Leoz

Nicolás Leoz, extitular de la Conmebol.

ASUNCIÓN.-  El doctor Ricardo Preda, abogado de Nicolás Leoz, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) solicitó el rechazo de la extradición de su cliente como lo pidió la Justicia de EE.UU.. El principal fundamento es que no existe la doble incriminación.

Según el abogado, la acusación de EE.UU. se basa en el soborno privado, hecho punible que no existe en Paraguay. “Si uno extrae el soborno privado de la acusación en Estados Unidos, esa acusación no tiene sentido”, apuntó.

Preda destacó que cuentan con un dictamen de una prestigiosa docente de Derecho Penal en el país del Norte que sostiene la misma tesis.

Manifestó  que ninguno de los delitos que contempla el Código Penal cubre la hipótesis del soborno privado. “Estamos convencidos que no se debe admitir la extradición por la falta de doble incriminación”, subrayó el letrado.

Por otra parte, puntualizó que su defendido sigue con la misma condición delicada de salud por la avanzada edad, hecho que también debe tenerse en cuenta para rechazar su extradición, no obstante no tiene inconveniente de que se conforme una junta médica para evaluar su situación.

Según la acusación, Leoz recibía sobornos de manera sistemática para firmar y/o mantener contratos muy lucrativos con las firmas de marketing. Estas empresas, a su vez, vendían los derechos a las cadenas de televisión y de radio. Estos fraudes, sobornos, investigados por la Justicia estadounidense, habrían alcanzado en total los US$ 150 millones en los últimos 24 años, explicaron las autoridades encargadas del caso en New York.

Además se sospecha que varias autoridades, entre ellos Leoz, habrían recibido sobornos para elección de las sedes para albergar la Copa del Mundo de 2018 en Rusia y la Copa del Mundo de 2022 en Qatar, realizadas en diciembre de 2010.

Commentarios

comentarios

Mira también

Asesinato de Leo Veras: mega operativo fiscal policial en busca de quienes lo mataron, 19 allanamientos, 4 detenidos

PEDRO JUAN CABALLERO. El Ministerio Público informó que, en el marco de la investigación del …