Ronaldinho y su hermano.
Inicio / Judiciales / Abogado Preda critica decisión fiscal en caso Ronaldinho: “Al aplicar el criterio de oportunidad se extingue la causa penal”

Abogado Preda critica decisión fiscal en caso Ronaldinho: “Al aplicar el criterio de oportunidad se extingue la causa penal”

ASUNCIÓN. La decisión de la Unidad del Crimen Organizado, de la Fiscalía General, de aplicar el criterio de oportunidad para el exfutbolista Ronaldinho y su hermano, por considerar que fueron engañados en su buena fe, no convence al abogado Ricardo Preda, quien aseguró que con esta decisión, los brasileños pueden irse a su país en cualquier momento, porque no los ata a nada.

“El criterio de oportunidad ya extingue la cuestión penal. En la suspensión, el proceso penal se suspende a resultas de que el sujeto cumpla unas reglas de conducta, entre uno y tres años. La segunda debería aplicar, porque ese tipo de delito no puede ser ignorado. Y menos que el estado diga que no tiene interés en perseguir la falsificación de documentos de identidad, de sus documentos”, explicó el profesional.

La unidad fiscal está integrada por Alicia Sapriza, Federico Delfino y Manuel Doldán, ante quienes declaró ayer Ronaldinho durante largas horas. A partir de aquí, el juez de la causa tiene dos opciones, según Preda. “Acepta la decisión o le dice al fiscal que no está de acuerdo y le remite nuevamente el caso. El fiscal tiene 10 días para ratificarse o rectificarse. Vuelve al juez y este lo remite de nuevo a la Fiscalía General, que tiene otros 10 días para ratificar o rectificar lo que hizo su agente. Si se ratifica, el juez ya no tiene otra posibilidad y debe aceptar la decisión”, manifestó.

“Puede ser un atenuante decir que uno no instó eso o pagó por eso. Utilizar implica presentar el documento en el uso que le corresponde. Si alguien me regala un documento falso y no lo presento, no me pueden atribuir el uso. Yo tengo conmigo pero nunca lo utilizo. Si yo presento el documento en lugar público o privado ya es un uso, no importa que lo haya comprado, me hayan regalado o lo haya encontrado. En el momento que lo presento ya es un delito”, según el profesional.

Añadió que “el hecho de que sea Ronaldinho es anecdótico. Lo grave es la adulteración de documentos. Por eso están actuando y seguramente van a hacer una investigación. La ley establece en qué casos se utiliza el criterio de oportunidad, pero en la falsificación de documentos de identidad no puede justificarse”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Aprueban declaración de emergencia en Ñeembucú por inundaciones

ASUNCIÓN. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto “Que declara en situación de emergencia por …