Michel Temer, actual presidente del país, también tiene problema con la Justicia.
Inicio / Impreso / Abogados del Brasil pedirán juicio político para Temer

Abogados del Brasil pedirán juicio político para Temer

La Orden de los Abogados del Brasil (OAB), la mayor entidad civil del vecino país, decidió presentar ante la Cámara de Diputados el pedido de juicio político para el presidente Michel Temer. Esta organización ya hizo lo mismo con los expresidentes Fernando Collor de Mello y Dilma Rousseff.  Suman a 9 las presentaciones que solicitan el “impeachment” del mandatario brasileño que fue gravado acordando el cobro de coimas y el pago por el silencio de un exdiputado, actualmente preso.

BRASILIA. En la madrugada de ayer, luego de más de 8 horas de deliberaciones, el Consejo Federal de la OAB decidió que esta semana van a presentar el pedido de juicio político del presidente Temer. Se conformó un grupo especial que tendrá a su cargo la redacción y argumentación de la solicitud que lo harán ante la Cámara de Diputados.

La OAB es la mayor organización del Brasil, de acuerdo con los datos. Para los abogados, el mandatario brasileño cometió al menos tres delitos, al hablar con el empresario Joesley Batista (dueño de la multinacional JBS Frigoríficos). Además del tema de la coima, que para los profesionales del foro hay puntos que no están claro, para ellos lo más graves es la parte donde el empresario dice que compró a jueces y fiscales, y que estaba consiguiendo informaciones privilegiadas mediante soborno.

Temer debió inmediatamente denunciar esto. Es más no debió dejar salir al empresario de su residencia oficial y ordenar su inmediato arresto hasta que lleguen los fiscales. Pero no lo hizo y con esto se convirtió en cómplice y encubridor de varios crímenes.

Con el pedido de juicio político que hará la OAB suman a 9 las solicitudes. El inicio del proceso del “impeachment” depende exclusivamente del presidente de Diputados, Rodrigo Maia, quien es del mismo partido que Temer, y también está salpicado por las denuncias corrupción en el caso de “Lava Jato”.

La OAB fue la entidad que presentó y consiguió el juicio político de Fernando Collor Mello, quien antes de ser juzgado por el Senado brasileño decidió renunciar. También fue la OAB que, junto a otras dos organizaciones civiles, presentó y obtuvo el “impeachment” de Dilma Rousseff, quien fue destituida.

CORTE SUPREMA DECIDIRÁ SI LA INVESTIGACIÓN PENAL SIGUE

El próximo miércoles, el pleno del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), o sea la Corte Suprema de Justicia del Brasil, decidirá si sigue o no la investigación penal al presidente Michel Temer. El mandatario pidió la suspensión del mismo alegando que la grabación de la conversación que mantuvo con el empresario Joesley Batista fue editado y manipulado.

El Procurador General de la República (Fiscal General del Estado), Rodrigo Janot, pidió que se rechace la ponencia de Temer indicando que existen suficientes evidencias contra el mismo.

El ministro Eduardo Fachin decidió elevar el tema al pleno de la Corte. La presidenta del STJ, Carmen Lucia, anunció que el planteamiento de Temer y el pedio de Janot se definen en la plenaria del miércoles.

Si el STJ decide seguir con la investigación  y luego juzga que el presidente Temer debe ser procesado criminalmente, el pedido va a la Cámara de Diputados, que debe autorizar el juicio al mandatario. Si se aprueba, el jefe de Estado brasileño debe ser separado del cargo por 6 meses para ser juzgado por los ministros de la Corte.

ASEGURA QUE ES VÍCTIMA BANDIDOS

El presidente de Brasil, Michel Temer, aseguró en una entrevista a “O Estado de São Paulo” que es víctima de un plan preparado por bandidos que saquearon el país y quieren salir impunes, después de ser acusado de corrupción por los dueños de la empresa cárnica JBS.

“He sido víctima de bandidos que saquearon el país en los gobiernos pasados y no obtuvieron acceso al nuestro. Y negociaron un acuerdo por el que quieren salir impunes”, sostuvo Temer.

Temer negó de nuevo haber dado el aval para la supuesta compra de silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, preso por corrupción, y expresó su extrañeza de que la confesión de JBS ante la justicia haya sido firmada en el “momento en el que la economía empieza a recuperarse”.

El presidente afirmó al diario que recibió a Joesley Batista, uno de los dueños de JBS, en su residencia oficial el pasado marzo después de la insistencia del empresario y señaló que consideró extraños los temas abordados.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …