Miércoles , septiembre 19 2018
Inicio / Impreso / Abogados lucraron con los lamentables sucesos del 31M

Abogados lucraron con los lamentables sucesos del 31M

Kattya González, diputada por el Partido Encuentro Nacional (PEN).
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Los lamentables sucesos del 31M, se convirtieron en un lucrativo negocio para los abogados Guillermo Duarte Cacavelos y Kattya González. Ambos se lanzaron a la arena política, aunque el primero tuvo que descabalgar debido a la serie de denuncias en su contra. Documentos divulgados por el diario La Nación, revelan que el discurso que los dos hacen todos los días por los medios de prensa y las redes sociales no se ajustan a la realidad.

El material publicado por el mencionado matutino dice que “Guillermo Duarte Cacavelos y Kattya González “no perdonaron” y se convirtieron en candidatos, con fondos del PLRA también se financiaron los ostentosos gastos de dirigentes y juristas en Uruguay para la “asistencia” a jóvenes incendiarios del Congreso Nacional”.

La candidata a diputada por el Partido Encuentro Nacio­nal (PEN), Kattya González, ejerció la defensa del chofer de Efraín Alegre, Luis Osvaldo Sánchez, y de otros imputados por la supuesta fabricación ile­gal de bombas caseras (incen­diarias) en el local del PLRA, con las que se habrían incendiado el Congreso Nacional el pasado 31 de marzo del 2017 (31M).

La publicación de referencia revela que el 3 de julio del año pasado, Kat­tya le facturó al PLRA más de G. 27 millones en concepto de “honorarios profe­sionales por trabajos realiza­dos en la causa: Luis Osvaldo Sánchez y otros s/violación a la Ley 4036/10. Nº 645/17”, según reseña su factura 301, con regis­tro Único de Contribuyentes (RUC) 2470190-4.

La aspirante a diputada,  en junio del 2017, tras la fuga a Uru­guay de los imputados Luis Osvaldo Sán­chez, Brian Este­ban Martínez, Osvaldo Daniel Aquino Notario, Rubén Moisés Galeano y Luis Alberto Cáceres, viajó hasta ese país, con todos los gastos pagos y tratamiento VIP, junto con el can­didato a presidente de la República por la alianza Ganar, Efraín Ale­gre, para continuar con la asisten­cia jurídica a los fugitivos. Todo se pagó con fondos de los liberales.

Guillermo Duarte Cacavelos, abogado
Guillermo Duarte Cacavelos, abogado

Otro beneficiado con el dinero del PLRA, es el excandidato al Senado por el Partido Demo­crático Progresista (PDP), abo­gado Guillermo Duarte Caca­velos. El letrado es defensor en casos personales de Efraín Alegre y en la querella adhe­siva de la causa contra el sub­oficial Gustavo Florentín, por supuesto homicidio doloso.

El profesional le facturó  al PLRA la friolera suma US$ 60.500 (un poco más de G. 335 millo­nes), por las tres causas que atiende el excandidato de la senadora Desirée Masi.

La mayor fuente de financia­miento que perciben los partidos políticos en Para­guay proviene de los montos de subsidio electoral y aportes anuales, que otorga el Estado. El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en dos años, recibió de las arcas públicas casi G. 29.192 millones (casi 5.3 millones de dólares).

Se cree que al menos el 50% de los casi 5.3 millones de dóla­res ya fueron utilizados, en su mayor parte para trabajos rea­lizados en causas particulares del candidato a la Presidencia de la República por la alianza Ganar, Efraín Alegre, así como en la adquisición de bienes y contratación de servicios no previstos en la Ley 4743/12, que regula el financiamiento político.

El senador liberal Fer­nando Silva Facetti pre­sentó en diciembre del año pasado una denun­cia penal ante el Ministe­rio Público por “lesión de confianza”, en contra del candidato a la Presiden­cia de la República por la alianza Ganar, Efraín Ale­gre, por el presunto mal uso de los recursos entregados por el Estado a esa agrupa­ción política en concepto de aportes y subsidios.

Commentarios

comentarios

Mira también

Semana del corazón: Diabetes, un riesgo cardiovascular

ASUNCIÓN.- “Diabetes y sus complicaciones”, con este tema se dio apertura a la Semana del …