miércoles , mayo 22 2019
Inicio / Economía / Abogan por buscar consenso sobre la reforma tributaria

Abogan por buscar consenso sobre la reforma tributaria

Luis Villasanti, presidente de ARP y Feprinco.

El logro de un proyecto tributario consensuado, sobre la base de no aumentar ni crear nuevos impuestos, será fundamental para el sector privado. Éste plantea, en el mismo tenor, el aumento de la base tributaria, la adopción de una estrategia eficaz contra la evasión y el contrabando; además, la significativa reducción del gasto. “Con estos elementos, el fisco aumentará considerablemente los ingresos”, dijo Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Quien también considera que dejar al Congreso, “las interpretaciones y determinaciones será una peligrosa aventura, un proyecto sin consenso será caldo de cultivo para algo peor”. Hoy se realizará una probable última reunión de la mesa técnica de Hacienda.

ASUNCIÓN.- Los gremios empresariales aseguran que irán firmes en su pretensión por anular una eventual intención del gobierno de aumentar los impuestos, sin antes darle prioridad a elevar la calidad del gasto y aumentar la base tributaria, entre otras herramientas que según Luis Villasanti, presidente del gremio ganadero, “servirán para los fines que buscan, aumentar las recaudaciones”.

Estima que es factible llegar a concesos con Hacienda, “sobre la base de no aumento de impuestos, pero sí reducción de gastos que deben ir aparejados a otras determinaciones como la ampliación de la base tributaria, una estrategia real contra el contrabando”.

Entiende que no habrá consenso si no se tienen en cuenta estos reclamos, “y si no hay postura consensuada abrirá las puertas a la intervención política en el Congreso, y se prestará de nuevo para el manejo electoral. Sin consenso este proyecto será caldo de cultivo de muchos políticos. Podría salir peor”, insistió.

En sus últimas reuniones gremiales destacan que, a través de un proyecto que busque una verdadera reforma, “se logrará mayor formalidad; con eso se acabará la pregunta de ‘quiere factura’ en los comercios; que hasta hoy perjudican al fisco”, apunta Villasanti, y agrega que “si hacemos esto, además de aumentar la base tributaria, también aumentarán las recaudaciones 40% sin necesidad de aumentar las tasas impositivas”.

Queda claro para el sector que en la mesa tributaria que podría resultar definitoria hoy en el Ministerio de Hacienda, los empresarios plantearán la necesidad de “crear la cultura impositiva, la gente no quiere pagar, pero también porque no ve resultados de sus aportes. Y el Estado debe demostrar adónde invierte ese dinero. Al final caemos en lo mismo”, destacó el ganadero.

DEFINICIONES

El presidente de la ARP exige que el Estado ataque los sectores que no aportan, como es el caso del contrabando. “Debe tener definido estrategias. Sabe por dónde ingresa el contrabando, pero no hay persecución; o interviene a medias, hay escasos resultados, debe apuntar a la formalización, no existe otro camino”, advierte.

En definitivas, como parte del planteamiento que expondrán sobre la mesa técnica es: “los que pagamos impuestos siempre y no queremos aumento, el Estado quiere recaudar más, pero apretando a quienes siempre pagaron, no hay esfuerzo por incorporar a quienes siempre evadieron”, acusó el empresario.

Commentarios

comentarios

Mira también

Bomberos de Zeballos Cué se suman a los escraches

ASUNCIÓN.- Se acentúa la inquietud ciudadana por la gestión del intendente, Mario Ferreiro. Se suceden …