Lunes , diciembre 10 2018
Inicio / Impreso / Abren sobres con ofertas para las obras civiles del Brazo Aña Cuá

Abren sobres con ofertas para las obras civiles del Brazo Aña Cuá

Finalmente se abrirán los sobres con las ofertas para las obras civiles de Aña Cuá.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Hoy, en Buenos Aires (Argentina), se abrirán los sobres con las ofertas para las obras civiles de la maquinación del Brazo Aña Cuá en Yacyretá. Mientras el próximo 2 de mayo se conocerán los lances para  el  suministro de equipos para la generación. Hasta el momento, hay 25 firmas interesadas en la ejecución de los proyectos, de acuerdo a lo informado por la Binacional. La inversión es superior a los 600 millones de dólares.

ASUNCIÓN. Los informes de la Binacional dan cuenta que hoy lunes 16 de abril en Buenos Aires se abrirán los sobres con las ofertas para las obras civiles del brazo Aña Cuá del complejo Yacyretá, en donde compiten una docena de empresas de varias nacionalidades.

Aña Cuá es el viejo proyecto -nunca concretado- para agregar 3 turbinas a las 20 ya existentes en el complejo, en un brazo del río Paraná que hoy funciona como un vertedero para regular el caudal del río.

Informes provenientes de la Argentina indican que el anterior titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Humberto Schiavoni, puso como prioridad en su gestión al frente del organismo binacional el avanzar con este proyecto para aumentar la capacidad de generación y así poder paliar parte del déficit energético que hoy sufre la Argentina. Tras la salida de Schiavoni para ir al Senado, fue Martin Goerling quien asumió la tarea de completar este trabajo.

El informe de referencia agrega que para encarar la licitación de Aña Cuá, fue necesario antes negociar con los paraguayos el Anexo C del tratado, incluyendo la resolución de otra vieja disputa por la deuda que el Estado paraguayo mantiene con el Estado argentino por la construcción de la represa. Luego del acuerdo firmado por  los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, y de la Argentina, Mauricio  Macri, se despejó el camino para avanzar con Aña Cuá.

El proceso para la construcción y puesta en servicio de la central hidroeléctrica del brazo Aña Cuá consta de dos llamados a licitación de carácter internacional: la N° 669/17, para el suministro electromecánico de generación, cuyos sobre serán abiertos el 2 de mayo próximo,  y la Nº 670/17, correspondiente a la ejecución de la obra civil y determinadas partes electromecánicas.

La obra total demandará una inversión estimada de 610 millones de dólares y tendrá un plazo de ejecución de unos 40 meses desde la firma de los contratos, según informó la EBY.

Para el primer concurso, compraron el pliego de bases y condiciones 15 compañías. Para el segundo, adquirieron el documento 10 interesados.

Carlos York, coordinador del equipo que lleva adelante la licitación de Aña Cuá, comentó que ya no están previstas nuevas prórrogas. En principio, las aperturas de sobres estaban marcadas para los últimos días de enero, pero la EBY decidió extender los plazos para captar a más interesados.

York señaló que se mantiene la preferencia en el concurso para aquellas empresas o consorcios que incorporen componentes locales en sus ofertas (mano de obra y equipamiento).

“Todo lo producido en Paraguay y Argentina tienen un margen de 10% a favor en la comparación de ofertas”, detalló.

Durante la construcción de Aña Cuá, se crearán 600 empleos en forma directa y 2.400 en forma indirecta, enfatizó la EBY.

En lo que se refiere a los aspectos técnicos, la central de Aña Cuá contará con una capacidad instalada de 270 megavatios (MW), puesto que se instalarán tres turbinas con potencia unitaria de 90,20 MW cada una.

Commentarios

comentarios

Mira también

China pide que EE.UU. retire orden de arresto de ejecutiva de Huawei

TAIWÁN.- El Ministerio de Exteriores chino llamó a consultas el domingo al embajador de Estados …