La aeronave en la que viajaba el ministro cayó en el mar, frente a la costa de Paraty, a 2 kilómetros de la pista de aterrizaje.
Inicio / Impreso / Accidente y muerte del ministro Zavascki crea incertidumbres

Accidente y muerte del ministro Zavascki crea incertidumbres

El accidente de la aeronave en la que murió el ministro de la Corte Suprema brasileña, Teori Zavascki, se suma a una lista de episodios en los que los funcionarios brasileños murieron en circunstancias dudosas. El ahora fallecido era una figura clave en la investigación del Lava Jato, sobre el mayor escándalo de corrupción registrado en Brasil y que involucra a varios políticos y empresarios. En los próximos días se esperaba la aprobación de Zavascki sobre varias denuncias contra la empresa constructora Odebrecht. “Él estaba muy preocupado porque manejaba muchas informaciones confidenciales”, sostuvo su hijo.

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Zavascki murió, junto con otras cuatro personas, el jueves 19 después de que la aeronave se cayera en el mar, frente a la costa de Paraty, a 2 kilómetros de la pista de aterrizaje, en Río de Janeiro. Se investigarán las causas del accidente. El ministro fue una figura clave en la Operación Lava Jato.

Su muerte puede retrasar el progreso de la investigación e incluso puede cambiar el curso de la operación. Para los próximos días se esperaba la aprobación de Zavascki, de varias denuncias que hicieron los ejecutivos de la multinacional brasileña Odebrecht.

Su hijo, Francisco Zavascki, dijo ayer que su padre andaba muy preocupado por las cosas que sucedería más adelante porque manejaba muchas informaciones confidenciales sobre el caso de la corrupción de Petrobras.

“No dio más detalles, en realidad sólo mostró preocupación. Así que quería hacer [la aprobación] tan pronto como sea posible, para iniciar las investigaciones y cumplir con su función. Tenía todo el proceso en la cabeza. Toda la estrategia de cómo seguir a partir de ahora. Creo que se pierde una gran cantidad de información “, dijo.

Por su parte, el delegado de la Policía Federal, Marcio Adriano Anselmo, afirmó que este “accidente” debe ser investigado a fondo.

ERA UNA FIGURA CLAVE

El 6 de marzo de 2015, este ministro de la Corte, que fue designado por la expresidente Dilma Rousseff para el cargo en 2012, dio un gran empujón a la causa al autorizar la apertura de una investigación a 47 políticos sospechosos de haber formado del esquema de corrupción de la estatal Petrobras, investigado en el marco de la operación Lava Jato.

En noviembre de ese año, sentenció a cuatro años de prisión al senador Delcidio do Amaral, a su abogado Edson Ribeiro y a su jefe de Gabinete, Diogo Ferreira Rodrigues. La misma pena recayó sobre el bancario Andrés Esteves, por tentativa de obstrucción de la Justicia en el caso.

El juez Zavascki, de 69 años, se encontraba de vacaciones y estaba en proceso de homologación de las confesiones de 77 exejecutivos de la constructora Oderbrecht, implicados en el caso de corrupción por pagos de sobornos y coimas a funcionarios del gobierno en el caso de la petrolera estatal Petrobras, cuya investigación pasó a denominarse Lava Jato.

Su decisión judicial debía darse a conocer en febrero, al finalizar el receso judicial.

ALGUNAS MEDIDAS QUE TOMÓ DURANTE SU CARGO

Teori Zavascki, el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, en mayo del 2015 negó el pedido del gobierno de la por entonces presidente Dilma Rousseff para anular el proceso de destitución en su contra.

Otra importante medida importante que tomó Zavascki, encargado de los procesos del escándalo de Petrobras, fue que todas las investigaciones en primera instancia de la Justicia Federal en las que estuviera involucrado el exjefe de Estado Luiz Inácio Lula da Silva y políticos con fueros fuesen remitidas al Supremo Tribunal Federal.

El 13 de junio de ese año, determinó que la investigación que involucraba a Lula por el tríplex en la playa y la casa de campo, ambos en el estado de San Pablo, regresara a manos del juez Sérgio Moro, quien conduce los estudios del caso.Un año después, aceptó una segunda denuncia de la Procuraduría General contra Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados e impulsor del juicio político contra Rousseff, que finalmente fue detenido por sus vínculos con la operación Lava Jato.

En agosto de 2016, en tanto, atendió un pedido presentado en mayo por el procurador general de la República, Rodrigo Janot, para investigar a Dilma y Lula por obstrucción a la  Justicia. En la demanda también estaban involucrados los exministros del Partido de los Trabajadores (PT) Aloizio Mercadante y José Eduardo Cardozo; el senador destituido Delcídio do Amaral y los magistrados del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Francisco Falcão y Marcelo Navarro Ribeiro Dantas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …