De los fallecidos, dos personas murieron en accidentes de tránsito. Foto ilustrativa.
Inicio / Impreso / Accidentes en motos dejan una generación de mutilados

Accidentes en motos dejan una generación de mutilados

Los accidentes en motocicletas siguen dejando miles de mutilados y enlutando a familias paraguayas. Los percances ocurren a diario y aumentan considerablemente los fines de semana, según el registro oficial. Los irresponsables motociclistas siguen encabezando las estadísticas en los accidentes de tránsito en el país.  La mayoría de los conductores accidentados no usan casco. Cada traumatizado genera un gasto sideral al estado paraguayo. La falta de control por parte de la Policía Municipal de Tránsito y la Patrulla Caminera sigue permitiendo que los insensatos conductores circulen por las rutas sin cascos, principalmente en horas de la noche.

ASUNCIÓN.- El Hospital de Traumas (ex Emergencias Médicas) recibe anualmente a 12.000 personas que sufrieron accidentes en motocicletas y el gasto de internación de las mismas conlleva unos 100 millones de dólares.

El nosocomio atiende cada semana un promedio de 250 personas heridas en accidentes de motocicletas. Al mes son asistidas 1.000 y al año 12.000. Anualmente, en dicho nosocomio, se gastan 100 millones de dólares para asistir a los accidentados.

La carencia de cascos sigue siendo una de las faltas más graves que cometen los conductores de motocicletas, ya que al sufrir un accidente  siempre sufren traumatismos por el impacto que reciben en la cabeza. El doctor Aníbal Filartiga, director del Hospital de Traumas, manifestó que si bien hubo una pequeña mejoría en el uso del casco el número de accidentados que sufren traumatismo por carecer del equipo de protección sigue siendo alto.

“A pesar de que mejoró un poco su uso, no pasa del 35 % o el 40 % al momento del accidente y eso es fundamental. La cantidad de traumatismos de cráneo que tenemos es impresionante, se debe considerar que la mayoría quedan con secuelas, dichas cifras al año oscila entre 80 y 100 pacientes  por año”, dijo.

Desde hace varios años el profesional trabaja en campañas de concienciación a fin de promover el uso del casco, advirtiendo a la población de que es una epidemia que más muerte ha causado en nuestro país.

En reiteradas ocasiones el médico hizo hincapié a la necesidad de mayor control que deben ejercer la Policía de Tránsito y la Patrulla Caminara para poder controlar a los motociclistas que infringe las normas de tránsito, aplicándoles las multas correspondientes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Piden juicio para dueño de establecimiento rural y dos empleados por delitos ambientales

El fiscal Orlando David Quintana pidió juicio oral y público para el propietario de un …