Inicio / Impreso / Acelerar inversiones públicas y racionalizar mejor el gasto

Acelerar inversiones públicas y racionalizar mejor el gasto

ASUNCIÓN. Carlos Fernández Valdovinos y Santiago Peña coincidieron en que el país vive una desaceleración económica “prolongada”, debido a diversos factores. No obstante, existe confianza por revertir la situación, a más tardar en el segundo semestre del año.

“Hicieron una excelente descripción del momento económico, la palabra clave es desaceleración, es una desaceleración prolongada”, según destacaron los expertos y recordaron que esta misma situación ya se había vivido en el 2015, con las mismas causas, efectos y consecuencias. En aquel entonces, se había logrado salir del estancamiento.

La clave en aquella ocasión fue no cometer errores en términos de política fiscal, darle mucha importancia a la inversión pública y evitar la elevación de gastos corrientes.

Sobre el punto se refirió el economista Pablo Herken, destacando que “hay que ser pacientes, no se sale de esto de la noche a la mañana, no estamos en crisis ni recesión, sino en inestabilidad económica”, afirmó Herker.

Para este 2019 se aguarda un crecimiento entre el 3,25 y el 3,75 %, según coinciden el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central del Paraguay.

La política monetaria se mantuvo consistente con las metas de inflación. El Banco Central mantuvo la tasa de política sin cambios en 5.25 por ciento (desde agosto de 2017).  La inflación al consumidor fue de 4 por ciento en julio de 2018, exactamente en la meta del Banco Central.  El régimen de tipo de cambio flexible continuó amortiguando los shocks externos, y las reservas extranjeras se mantuvieron en niveles prudentes, incluso después de la caída del 8 por ciento desde abril como resultado del impacto de la crisis argentina.

La Ley de Responsabilidad Fiscal (FRL) continuó apoyando la prudencia fiscal.  De enero a julio, el gobierno ejecutó el presupuesto de la administración central con un déficit de 0.5 por ciento del PIB, consistente con el límite de déficit de 1.5 por ciento establecido por la ley.  Después del crecimiento de dos dígitos en 2017, la inversión pública se desaceleró notablemente en 2018.  Con pequeños déficits, la deuda pública se mantiene entre las más bajas de la región.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ministerio de Economía inicia este miércoles cronograma de pago de salarios y haberes

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer el calendario general de pago …