Inicio / Impreso / Acero Zuccolillo quiere que su candidato gane por “walkover”

Acero Zuccolillo quiere que su candidato gane por “walkover”

El dueño del diario ABC, Aldo Zuccolillo, está dispuesto a hacer lo que fuere con tal de que Santiago Peña no gane las elecciones del 2018. Y como el panorama se le presenta cada vez más desolador porque la candidatura de Marito Abdo se estancó según sus propias encuestas y en la oposición reina el caos, ahora pretende inhabilitar la candidatura del presidenciable oficialista, para que quien sea gane por walkover.

ASUNCIÓN.- Acero sabe que con Peña en el Palacio de López él continuará en la llanura porque el presidenciable de Honor Colorado ha prometido que seguirá el modelo de gobierno iniciado por Horacio Cartes, que le cortó el chorro para los múltiples negociados a los que estaba acostumbrado con el Estado y le dejó sin que su diario pudiera seguir marcando la agenda del Ejecutivo.

Por eso su primera apuesta fue a favor de Abdo Benítez, con la presunción de que las internas coloradas serían la “madre de las batallas” y que de ahí surgiría el nuevo presidente de la República. Pensaba que la falta de experiencia de Peña y el desconocimiento que las bases tenían de su figura serían ingredientes positivos a favor de Marito. Pero he aquí que con un poco más de un mes de campaña –Abdo lleva más de 1 año- la figura del presidenciable del oficialismo ha crecido de tal manera que hoy, ni siquiera Acero tiene dudas de que su candidato no tendrá ninguna posibilidad en diciembre.

Por lo tanto, no le quedó más alternativa que poner sus ojos en la oposición, y allí la situación es mucho más desesperada. La posibilidad de que Efraín Alegre sea el que deba enfrentar a Peña en abril del 2018 es, para Zuccolillo, aceptar que le queda un lustro más alejado del poder. Por eso se decidió a apostar a Mario Ferreiro, intentando convencerle de la necesidad de que acepte postularse, y le pinta un panorama utópico, donde –supuestamente- hasta el oficialismo liberal acepta volver a ser segundón en la dupla presidencial. Pero el intendente de Asunción, experto a estas alturas en deshojar margaritas, un día dice que no y al otro que puede ser, lo que hace que Acero esté con los nervios de punta sin saber qué rumbo tomar.

Por eso ahora, a través de su diario, decidió cortar por lo sano. Si logra que Peña sea inhabilitado como candidato, la victoria de “cualquiera” de la oposición quedará garantizada ya que correrá solo, sin rival. Parece un chiste pero, de verdad, esa parece la única posibilidad de que la oposición gane en el 2018, por “walkover”.

PEÑA TENDRÁ MÁS DE UN AÑO DE AFILIACIÓN EN INTERNAS DE DICIEMBRE

El precandidato a presidente de la República por Honor Colorado, Santiago Peña, cumplirá un año de afiliación a la ANR el 9 de noviembre próximo, 39 días antes de las internas previstas para el 17 de diciembre. El artículo 110 del estatuto partidario no dice que esta antigüedad debe regir para la inscripción de candidaturas, como pretende ABC.

Peña pidió ser afiliado a la ANR el 29 de octubre del año pasado, lo que fue aprobado por las autoridades partidarias el 9 de noviembre. Esto significa que para el momento de las internas en las que se elegirá al candidato a presidente de la República por el Partido Colorado, tendrá 1 año, 1 mes y 9 días de antigüedad, tiempo más que suficiente para cumplir con las exigencias del estatuto partidario.

El estatuto de la ANR, cuya última modificación data del 15 de enero de 2011, dice en su Sección 3ra, De la elección de candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia de la República, artículo 110, que “los candidatos del Partido para postular a presidente o vicepresidente de la República, serán electos por el voto libre, directo, igual y secreto de todos sus afiliados. Para esta elección no será aplicable el sistema D`Hont ya que la postulación se hace a base de fórmulas. Todo ciudadano con por lo menos 1 año de antigüedad como afiliado, que reúna los requisitos constitucionales y lo establecido en el art. 23 de estos estatutos, puede ser candidato del Partido para tales cargos”.

El artículo 23, por su parte, dispone que “Para ser miembro de la Junta de Gobierno se necesita tener por lo menos un año de antigüedad como afiliado”. Teniendo en cuenta lo que dice este artículo, queda claro que en el momento de asumir como miembro de la Junta de Gobierno el afiliado debe tener por lo menos un año de antigüedad; esto significa que también quien pretende ser candidato a presidente de la República debe tener ese 1 año cumplido en el momento de la elección, es decir, el 17 de diciembre próximo.

Al parecer, esta es la interpretación que hace también el presidente del Tribunal Electoral Partidario, Aníbal Cabrera Verón, quien se negó a hablar con los medios sobre una supuesta inhabilitación que plantearía la disidencia colorada, alentada por el diario ABC Color, puesto que dijo que “esta cuestión puede ser sometida a la jurisdicción del tribunal y no queremos preopinar”. Esto da la pauta de que la letra del estatuto no contempla la antigüedad para el momento de la inscripción de candidaturas y, en Derecho Público, para que algo esté vigente debe estar claramente escrito.

Además de hacer campaña por Mario Ferreiro, ya que su candidato Marito Abdo se estancó, Zuccolillo ahora presiona para inhabilitar a Santiago Peña.
Además de hacer campaña por Mario Ferreiro, ya que su candidato Marito Abdo se estancó, Zuccolillo ahora presiona para inhabilitar a Santiago Peña.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …