lunes , noviembre 11 2019
Inicio / Editorial / Acertada presentación

Acertada presentación

Puede parecer un tema nimio, del que nadie se debería ocupar, habiendo tantos temas de gran importancia que se están debatiendo en este momento en todos los órdenes.

Pero no es así. Sostenemos que no es un asunto menor sobre todo si se tiene que cuenta que unos 500.000 productores se dedican al rubro, cifra posiblemente desactualizada porque no hay datos nuevos.

Nos referimos al cultivo, consumo y comercialización  de la mandioca, un alimento tradicional, si los hay, en  la cultura y la mesa de las familias paraguayas, especialmente las del campo,  donde la “mandi´o” substituye tranquilamente al pan.  Se la consume todos los días, en todo momento  y es infaltable en las chacras familiares. Constituye también una fuente de ingreso interesante, hay plantas de acopio y fábricas de almidón en diferentes puntos del país, lamentablemente la mayoría de ellas, con prácticas abusivas en el proceso de compra del producto.

La mención del tema es apropiada porque se acaba de presentar en el Parlamento Nacional un  proyecto para subsidiar la producción de mandioca a nivel nacional. Esto se dará, claro, cuando los precios no cubran, como ocurre habitualmente,  el costo de producción  del rubro o las malas condiciones climáticas echen a perder la cosecha y dejen sin esta importante fuente de alimentos e ingresos a las familias del campo.

Los proyectistas son los diputados Walter Harms, Derlis Maidana, Ariel Villagra, Basilio Núñez y Vicente Rodríguez

El documento determina que el subsidio gubernamental será pagado a los agricultores, cuando los precios del mercado nacional caen por debajo del precio de referencia fijado o cuando los mismos caen por debajo del nivel de la tasa o costo de producción. En estos casos, los productores recibirán el subsidio por la diferencia del precio preestablecido por el gobierno nacional para este rubro agrícola.

En ese sentido, el artículo 3 del texto, estipula que el Estado fijará el precio de este rubro agrícola, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, estableciéndose un subsidio de G. 200, por cada kilo de mandioca, a ser financiado con recursos de las entidades binacionales.

Si bien los subsidios de todo tipo nunca son recomendables, este es un caso en que ameritaría plenamente aplicar el beneficio. Es parte de la dieta básica de buena parte de la población paraguaya y una pequeña fuente de ingreso de dinero. Hay que ponerlo a salvo de los avatares de su comercialización, siempre hay “buitres acopiadores”, y también del clima, que últimamente se comporta errático a veces beneficioso para las labores agrícolas, a veces muy perjudicial.

La iniciativa es buena. Debería volverse realidad. Demasiados sinsabores está soportando el pueblo como para que se lo prive también de esta pequeña fuente de ingresos y sobre todo… ¡de su alimento más preciado!

Commentarios

comentarios

Mira también

Voces de alarma

Pasó poco tiempo de iniciado el “estudio” del PGN 2020 en el Congreso para que …