Ya se inició la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores. Foto: Archivo.
Inicio / Impreso / Acevedo no puede representar al Congreso en denuncia contra emisión de bonos

Acevedo no puede representar al Congreso en denuncia contra emisión de bonos

Roberto Acevedo es presidente del Senado y del Legislativo, pero si pretende actuar en representación de éste, tiene que contar con la autorización de ambas cámaras. El constitucionalista Marcelo Duarte advirtió que la instrucción dada por el Senado para que el titular de la cámara denuncie al gobierno a nivel internacional por la emisión de bonos, será ilegal puesto que no se cuenta con la autorización de Diputados.

Roberto Acevedo, presidente del Senado.
Roberto Acevedo, presidente del Senado.

ASUNCIÓN.- La resolución aprobada, en mayoría, por el Senado el jueves pasado, no solamente insta al Ejecutivo a no emitir los bonos sino que autoriza a Acevedo, en su condición de presidente del Congreso, a realizar una denuncia internacional sobre el tema, en contra del gobierno, recurriendo a tribunales y organismos del exterior para “defender el Estado de Derecho y la Carta Magna”.

Según Duarte, la declaración que insta al Ejecutivo “es la expresión de una opinión política de la cámara y como tal, uno puede estar de acuerdo o no con ella, y por lo tanto carece de importancia”, lo cual es cierto puesto que la declaración de cualquiera de las cámaras no es más que una recomendación y no es vinculante para nadie.

Pero la segunda parte es la que está complicada puesto que implica hacer una denuncia internacional en representación del Legislativo y “como todos saben, el nuestro es bicameral, y si bien el presidente del Senado es a su vez presidente del Congreso, cuando va a actuar en nombre del Parlamento, como dice el documento, ambas cámaras deben encomendar esa tarea y no una, como es el caso”, dijo el experto, recordando que hay que recurrir a lo que dispone el artículo 185 de la Constitución en cuanto a este tema”.

Así que la recomendación del Senado “es inconstitucional porque tiene error de forma. Hay actos nulos que se convierten en tales por errores en la forma, es decir, hay requisitos formales que son absolutamente necesarios de cumplir y en esta ocasión no se da eso”.

Lo que pretende el Senado es declarar la ilegalidad de la emisión de bonos, supuestamente porque no fue aprobada por el Congreso. Sin embargo, al estar vigente el presupuesto del año pasado, en donde ya están aprobados estos bonos soberanos, también está vigente su emisión, en lo cual coinciden expertos constitucionalistas y economistas renombrados y respetados tanto nacional como internacionalmente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …