El calor está implacable desde hace unos días.
Inicio / Impreso / Aconsejan protegerse de rayos solares ante niveles extremos de radiación UV

Aconsejan protegerse de rayos solares ante niveles extremos de radiación UV

Ante la permanencia de los índices de radiación ultravioleta (UV) en todo el país, en rangos altos a extremos, especialmente entre las 13:00 y las 18:00, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) pide a todos los ciudadanos tomar las medidas necesarias de protección, de modo a disminuir posibles daños a la salud.

ASUNCIÓN.- Muchos cambios cutáneos, como el cáncer de piel o las manchas por la edad, son causadas por la exposición al sol. Los dos tipos de rayos solares que pueden ocasionar daños en la dermis son los ultravioleta A (UVA) y los ultravioleta B (UVB).

Los rayos UVA afectan las capas profundas de la piel. Los UVA son más intensos que los UVB y son la principal causa de quemaduras solares.

La mejor manera de disminuir el riesgo de cambios cutáneos es proteger la epidermis del sol. Esto abarca el uso de bloqueadores (filtros o protectores) solares y otras medidas de protección.

Desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) piden evitar la exposición al sol, particularmente durante las horas de 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, cuando los rayos UV son más fuertes.

Asimismo recuerdan que cuanto mayor sea la altitud, más rápido se quema su piel con la exposición al sol. Además, al comienzo del verano es cuando los rayos UV pueden causar el mayor daño de la piel.

Se refiere también la necesidad de usar protección contra el sol, incluso en los días nublados. Las nubes y la niebla no lo protegen del sol y pueden incluso intensificar los rayos UVB.

Es importante señalar que las personas de 65 años o más tienen menos probabilidad de sentir y reaccionar ante los cambios de temperatura, por lo que deben evitar con más razón la exposición al sol y, si tienen la posibilidad, permanecer en ambientes climatizados.

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ADVERTENCIA

Los calambres musculares pueden ser el primer signo de enfermedad por calor y causar agotamiento o golpe por calor.

El agotamiento por calor puede presentar características como sudor copioso, debilidad, piel fría, pálida, húmeda y pegajosa, pulso rápido o débil, náuseas o vómitos y desmayos. Ante la presencia de estas manifestaciones, consultar inmediatamente al servicio de salud más cercano.

Commentarios

comentarios

Mira también

Grupo Lince refuerza sus filas con 600 nuevos agentes

ASUNCIÓN. En un acto oficial celebrado en la Secretaría Nacional de Deporte (SND), el Grupo …