Los camioneros reanudarán el paro mañana en distintos puntos del país.
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Actitud irracional de camioneros arroja incalculables pérdidas

Todas las reacciones de sectores involucrados con el paro de camioneros coinciden en una sola calificación: acción totalmente irracional, que está arrojando graves pérdidas de productos que deben ser transportados a destino, lo que arriesga contratos a futuro y la consiguiente pérdida de empleo. La determinación del gobierno de suspender por un año el ingreso de bitrenes desnudó la verdadera intención de los camioneros; la de aumentar la tarifa referencial del flete. Mañana lunes se realizará una tripartita en el Ministerio del Trabajo. En tanto los camiones siguen a la vera de las principales rutas, amenazando bloquear en cualquier momento el tránsito. Ante esta situación, persiste la escasez de combustible principalmente en Alto Paraná.

Héctor Cristaldo, presidente de la UGP.
Héctor Cristaldo, presidente de la UGP.

ASUNCIÓN.- En el conteo parcial de pérdidas los sojeros declararon que están varados con 2 millones de toneladas en silos que deben ser transportadas hasta los puertos y existe aún importante cantidad de hectáreas que deben ser cosechadas que ya no tienen espacio. La industria láctea está a punto de perder 1 millón de litros de leche.

Estos solos dos rubros son suficientes para demostrar que “seguir con este paro es absolutamente irracional”, declaró Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios del Paraguay (UGP).

Se suma a este reclamo Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que reclamó el cese de la manifestación: “No existen motivos para continuar un paro, sería irracional continuar”.

Un acuerdo parcial con el MOPC suspendió por 12 meses la resolución a través de la cual autorizaba el ingreso de bitrenes al territorio nacional. Intentarán que sea gradual la circulación de estos vehículos y el llamado corredor granelero funcionará con el transporte de camiones convencionales.

Sin embargo los camioneros seguirán son sus bloqueos; ahora exigiendo el aumento de tarifa referencial, hecho que desnudó la verdadera intención de los camioneros.

Cristaldo fue claro en relación a este tema y declaró que “modificar el precio del flete de camioneros es algo lógico y conversable, pero seguir con el paro es irracional porque ya hay mucha gente perdiendo dinero y trabajo”.

Asume el empresario sojero que para llegar a ajustes de la tarifa “ni siquiera es necesaria la intervención del gobierno; es cuestión de sentarse a hacer cálculos; y hasta es comprensible si tenemos en cuenta que hace unos días subió el precio de los combustibles”.

Pese a esta situación planteada por Cristaldo los camioneros endurecen sus posturas y advirtieron que seguirán paralizando el país hasta después de la reunión de una tripartita convocada por el Ministerio del Trabajo. En esta instancia plantearán una nueva tarifa y con el agregado que lo haga obligatoria y ya no referencial.

El sojero reiteró que “la actualización del costo del flete no considero un motivo para seguir con la paralización del trabajo. Me parece que ya no es racional seguir parando por más días, hay mucha gente que necesita trabajar, la cosecha está en marcha, ellos mismos están perdiendo fletes que podrían estar haciendo ya. Esto no para, la planta no espera en la chacra y hay que mover la carga. No podemos seguir perdiendo el tiempo en discusiones y pulseadas que perjudican a todos”, dijo finalmente.

La tripartita entre camioneros y productores está prevista para este lunes a las 10:00 en sede del Ministerio de Trabajo.

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