El acueducto está en pleno proceso de ejecución. (Foto archivo MOPC).
Inicio / Impreso / Acueducto en el Chaco: Falta 25% para terminar el proyecto

Acueducto en el Chaco: Falta 25% para terminar el proyecto

La obra que dará tranquilidad a los pobladores del Chaco paraguayo, en cuanto a suministro de agua potable está próxima a culminar. Según indicó Álvaro Carrón, de la Dirección de Agua y Saneamiento del MOPC, faltaría solo un 25 % para terminar la “parte gruesa” del proyecto de Acueducto en el Chaco. Parte de la construcción, entraría a funcionar desde mediados del 2018 y el resto, a finales de ese año. Unos 70.000 pobladores serán beneficiados con dicha obra.

ASUNCIÓN.- Álvaro Carrón explicó que el acueducto en el Chaco se trató de un proyecto largamente postergado. “Llevó mucho tiempo para concretarse. Desde hace años se estuvo analizando las posibles alternativas de solución. Por suerte ahora ya estamos en proceso de ejecución de la obra para que esa gente del Chaco Central, ya tenga agua continua y no dependa más de los azares de la vida”, precisó.

Agregó que está previsto bombear por 200 km, atravesando desde Puerto Casado a Loma Plata. “En Loma Plata se va a almacenar el agua y de ahí se va a rebombear; una línea va ir a Filadelfia y de Filadelfia hasta Neuland y la otra línea, va hasta la Transchaco y luego hasta la localidad que se llama Lolita”, señaló el director.

La segunda fase del proyecto que está en plena ejecución consiste en la construcción de cuatro centros de distribución, estaciones de bombeo y obras de aductoras desde Loma Plata-Filadelfia, Loma Plata-Comunidad Pesempoo, Loma Plata-Lolita-Tramo norte y Loma Plata-Lolita-Tramo sur, en total casi 190 km, con tubos de 200 a 400 mm de diámetro.

“En esas comunidades que mencioné van a haber redes en las ciudades para la distribución del agua y además, en el trazado hay derivaciones dirigidas a comunidades indígenas, que son un total de 86 aldeas indígenas que van a recibir el agua, algunas son periurbanas y otras, no”, indicó Carrón y añadió que estas comunidades fueron identificadas principalmente en el Chaco Central.

El proyecto es considerado bastante amplio e importante, ya que dará solución a la falta de agua a unas 70.000 personas. “La obra tiene diversos actores. La primera etapa de esos 200 km es financiada íntegramente por el gobierno paraguayo y lo que va de Loma Plata, al resto de las comunidades, es por el gobierno paraguayo, BID y una donación del gobierno español”, mencionó.

Por otra parte, manifestó que solo falta un 25 % para la culminación del proyecto. “Las obras gruesas terminarían a mediados del año que viene y las redes a finales del 2018”, refirió.

Relató que al ritmo en va la construcción del acueducto, ésta estaría lista y en funcionamiento en el 2019. Sin embargo, adelantó que algunas comunidades ya irán recibiendo agua potable desde mediados del 2018.

Finalmente, reveló que el agua será tomada del río Paraguay a la altura del distrito de Puerto Casado. “La planta potabilizadora de agua ya está construida en esa ciudad”, detalló.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …