Jueves , diciembre 13 2018
Inicio / Nacionales / Acuerdan sobre conflicto de tierras en el caso Agropeco

Acuerdan sobre conflicto de tierras en el caso Agropeco

Mediante un acuerdo, la empresa Cardenales S.A donó un total de 1.114 Ha. a beneficiarios del Estatuto Agrario, arraigados en el lugar.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), abogado Horacio Torres, resolvió satisfactoriamente un conflicto de tierras que comenzó en el año 1984 (hace 34 años) cuando se estableció la colonia María Auxiliadora, ubicada en los distritos de Tava’í, departamento de Caazapá, y San Cristóbal, departamento de Alto Paraná.

Mediante un acuerdo, la empresa Cardenales S.A donó un total de 1.114 Ha. a beneficiarios del Estatuto Agrario, arraigados en el lugar.

Desde 1984 se venía arrastrando la grave situación en la citada colonia de 4.000 Ha, propiedad de una empresa privada, y que estaba ocupada tanto por colonos extranjeros como por campesinos paraguayos, beneficiarios de la reforma agraria, y en otros casos, no.

Luego de largas negociaciones que se intensificaron a partir del año 2013, finalmente en junio de este año se suscribió un acuerdo entre el INDERT y la propietaria de las tierras, CARDENALES SA.

Este acuerdo fue ratificado durante la sesión de la Junta Asesora y de Control de Gestión del INDERT, el pasado 5 de noviembre del presente año. De esta forma, se puso fin a la disputa que duró por más de 30 años.

Dicho acuerdo estableció que Cardenales SA donó al INDERT la cantidad de 1.050 Ha, libre de todo gasto, para ser distribuidas entre los campesinos paraguayos beneficiarios de la reforma agraria, que quedan plenamente satisfechos.

Por su lado, los colonos adquirieron directamente del propietario los lotes objetos de su ocupación, a un precio razonable, muy por debajo de su valor real, los que actualmente están siendo cultivados pacíficamente y sin ningún inconveniente.

Como parte de las negociaciones, el presidente del INDERT, Horacio Torres, logró que el señor Carlos Sama, presidente de Cardenales SA, done a los ocupantes de la planta urbana de la colonia la cantidad de 65 Ha. Estos ocupantes tenían un acuerdo de compra-venta con la empresa al precio de 12 Millones de guaraníes por Ha., transferencia que, consecuentemente, se les hará de manera totalmente gratuita.

Ahora, INDERT y la referida empresa procederán a la entrega de los títulos de propiedad respectivos en la brevedad posible.

Carlos Sama, calificó este logro de “histórico para los beneficiarios, nosotros y el país. Horacio Torres consiguió un resultado muy importante”.

Por su parte, Juan Carlos Mendonca, representante legal de la firma Cardenales S.A, destacó su satisfacción, señalando que la historia de María Auxiliadora es un excelente ejemplo para mostrar a la sociedad paraguaya, en el sentido de que el diálogo y las mutuas concesiones siempre son preferibles a las disputas y hostilidades, situación de la que todos salen perdiendo, de uno u otro modo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los moradores de la zona se mostraron satisfechos con los trabajos que se llevan adelante en el lugar.

MOPC interviene en la avenida Artigas

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Obras Públicas informó que los trabajos que se llevan adelante sobre …