Mario Abdo Benítez.
Inicio / Impreso / Acusan a Mario Abdo Benítez de operar contra plan del gobierno

Acusan a Mario Abdo Benítez de operar contra plan del gobierno

Salen a la luz las reales pretensiones de la oposición y la disidencia colorada en relación al tratamiento del Presupuesto General de la Nación 2017 (PGN). Nunca estuvo en la consideración la supuesta construcción de un PGN “patriótico y a favor del pueblo”, sino palos en la rueda del gobierno. En la sesión del miércoles pasado el diputado liberal, Juan Bartolomé Sánchez, descifró algunos de esos movimientos que luego terminaron reconfirmados por el mismo legislador de la oposición.

Juan Bartolomé Ramírez, diputado liberal.
Juan Bartolomé Ramírez, diputado liberal.

ASUNCIÓN.- Se dividieron las tareas, Desirée Masi se encargó de un férreo control en el Senado, al punto de ingresar al pleno con los colorados oficialistas. Debía asegurarse que ningún opositor o disidente “se filtre e intente dar quorum”.

Mario Abdo Benítez, senador colorado disidente, se encargó de intentar evitar lo mismo en Diputados y desde temprano comenzó el plan de dejar vacía la sala.

El diputado liberal Juan Bartolomé Ramírez reveló que el colorado disidente pretendió dejar sin quorum y cuando no lo logró, “intentó alargar la discusión sobre el veto y generar una crisis innecesaria y a mí se me paga por trabajar y no por dejar sin quórum la sesión”, dijo el liberal.

Los diputados sesionaron de forma extraordinaria el miércoles pasado y aprobaron un único punto del día: el veto total del PGN 2017, por dañino. El debate duró un poco más de una hora y se impuso la mayoría colorada oficialista que aprobó la objeción. A Masi le resultó más fácil la gestión en el Senado pues un tratamiento en esta instancia era mero trámite.

El diputado Ramírez y otros liberales no se dejaron convencer por Abdo Benítez, “quien operó fuerte para incidentar la sesión en el Congreso”.

Frases bastantes fuertes lanzó Ramírez; esta vez contra el presidente de su partido: “Yo hice mi voto, no hay orden ni mandato acá, tampoco porque se le antoja al presidente del partido (Efraín Alegre) o Mario Abdo yo tengo que cumplir, yo no trabajo así. Ahora si el Directorio o la Convención saca una recomendación, como lo hizo últimamente, voy a cumplir, pero no porque ellos hacen su negocio, a quién hablar o quién designar eso no cumplo. Yo obligado no voy a hacer nada”, sentenció.

Se extendió en su relato: “estábamos hablando y yo dije, ustedes saben mi posición” pero las instrucciones fueron no presentarse en la sala de sesiones, “vamos a tratar de no presentarnos”, fue la directiva y “me avisaron que iba a venir un emisario y ahí entra Mario Abdo entre otros de su equipo y avisan que no hay negociación con el Ejecutivo, no nos presentemos. Vamos a tratar de negociar (antes de la sesión) porque Cartes es caprichoso, necesitamos tiempo”, relató el diputado.

Los liberales “rebeldes” a la directiva oficialista impulsada por Abdo Benítez, al final se sacudieron de la presión e ingresaron a la sesión y conservaron su postura inicial, la de rechazar el veto.

Cuando no se logró dejar sin quorum, el senador disidente siguió con la presión sobre los siete diputados opositores para que abandonen la sala. La votación quedó de la siguiente manera: 34 votos a favor del veto; siete por el rechazo y tres abstenciones. Ramírez dijo que estaba a favor del veto, pero que se abstuvo durante la votación, pero antes lanzó un fuerte cuestionamiento a los sectores que “llevaron al plano político el presupuesto”.

“Ancho” siguió contando que cuando ingresó a la sala le siguieron otros liberales (Héctor Lesme, Carlos Portillo, Esmérita Sánchez, Asa González, Fernando Nicora, Gustavo Cardozo, Milciades Duré) y un encuentrista (Ricardo González). “Yo hice mi voto, no hay orden ni mandato acá, tampoco porque se le antoja al presidente del partido (Efraín Alegre) o Mario Abdo yo tengo que cumplir, yo no trabajo así. Ahora si el Directorio o la Convención saca una recomendación, como lo hizo últimamente, voy a cumplir pero no porque ellos hacen su negocio, a quién hablar o quién designar eso no cumplo. Como dice un refrán, ni la comida más deliciosa se quiere comer si es por obligación, ni “coyoi” (cocido). Yo obligado no voy a hacer nada”, sentenció.

Opositores rebeldes

LIBERALES

Juan Bartolomé Ramírez

Héctor Lesme

Carlos Portillo

Esmérita Sánchez

Aasa González

Fernando Nicora

Gustavo Cardozo

Milciades Duré

ENCUENTRO NACIONAL

Ricardo González

Commentarios

comentarios

Mira también

Atractivos y centros de recreo de la Itaipú en Hernandarias y Ciudad del Este siguen habilitados

Los atractivos y centros de recreo de la Itaipú en Hernandarias y Ciudad del Este …