Dr. César Zorrilla, de la Asociación Médica del Hospital Nacional de Itauguá.
Inicio / Impreso / Acusan de negligencia criminal a autoridades de Salud Pública

Acusan de negligencia criminal a autoridades de Salud Pública

“En el Hospital de Itauguá no hay ni paracetamol”, dijo el Dr. César Zorrilla, de la Asociación Médica del Hospital Nacional. La falta de medicamentos e insumos es “el pan de cada día” en el sistema de Salud Pública de nuestro país, al que, precisamente, apelan los compatriotas más humildes, que no pueden acceder al Instituto de Previsión Social (IPS) y menos a algún seguro privado. Sindicatos del sector responsabilizan del hecho al ministro Julio Mazzoleni y colaboradores, a quienes urgen medidas para superar la “dramática situación”.

ASUNCIÓN.- El Dr. César Zorrilla  destacó que, en la reunión que mantuvieron ayer con el ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, hubo un pequeño avance, pero todavía no existe una respuesta categórica para solucionar los problemas que están afectando al nosocomio.

“Nosotros le urgimos y le presentamos todos los problemas que los colegas están afrontando y por sobre todo, los pacientes; no es un aumento salarial, ni nada por el estilo, sino que es para los pacientes y para que podamos trabajar bien”, indicó.

Sentenció que lo único que lograron fue la promesa del ministro del pago para la cobertura de vacaciones, con ello se evitaría que se resienta el servicio en ciertas áreas, especialmente en las críticas. “Pero en el tema de medicamentos nos pidieron una semana más para poder solucionar por lo menos en gran medida, porque nos dijeron que existe un problema administrativo, como así también, una gran cantidad de medicamentos está varada en la aduana de Argentina, y no están pudiendo hacer los trámites correspondientes”, comentó.

Con respecto a lo mencionado, “le dijimos que esperamos ya hace tres meses y podemos hacerlo una semana más, seguir calafateando, pero si no hay una respuesta importante algo más vamos a tener que hacer para llamar la atención y agilizar algunas cosas, porque de otro modo se ve que será difícil”, argumentó.

LA SITUACIÓN DEL NACIONAL

Destacó que el Hospital tiene múltiples problemas. “Nosotros nos enfocamos solamente en el tema de medicamentos, pero sí vamos a hablar de problemas en general tenemos inconvenientes con la infraestructura, incluso con la limpieza. En este último, el servicio está tercerizado a cargo de la empresa Zair, que cobra, pero no le paga sus trabajadores y están de huelga, el hospital, en muchas áreas, está sucio”, refirió el Dr. Zorrilla.

Explicó que esta situación también afecta a los baños, que están prácticamente inutilizables. Entre otros problemas,  mencionó que los funcionarios se están jubilando o se encuentran enfermos.

Referente a la falta de medicamente comentó que en la unidad de terapia intensiva, tanto adulto como niño, se utilizan costosos antibióticos, algunas veces se consigue solo para uno y dura dos días, mientras que el tratamiento lleva como mínimo 2 semanas y puede llevar hasta 3 semanas, dependiendo de la infección. “Hay que tener en cuenta que un antibiótico es la diferencia entre la vida y la muerte”, puntualizó el profesional.

Recordó que están también los respiradores y para secarlos suelen utilizarse alcohol rectificado, “la otra vez tampoco había en existencia. Después están los guantes de procedimiento que no existen y semanalmente son empleados alrededor de 15.000 solo en terapia adulto”, dijo.

Mencionó que en el Hospital Nacional actualmente están en funcionamiento unas 500 a 600 camas, entonces es muchísimo el volumen de medicamentos e insumos que se requieren para atenderle a los pacientes.

“Lo peor del caso es que no existen ni paracetamol para la asistencia básica a los pacientes. A uno de los pacientes le receté paracetamol y Amoxicilina, pero volvieron y me dijeron que no había”, se lamentó el Dr. Zorrilla.

Commentarios

comentarios

Mira también

Expresiones multitudinarias por la Semana Santa en los países del Mercosur

La Semana Santa ofrece tradiciones arraigadas con celebraciones que congregan a multitudes, como las de …