Miércoles , noviembre 14 2018
Inicio / Policiales / Adictos procesados no deberían llegar a juicio oral, dice Juez

Adictos procesados no deberían llegar a juicio oral, dice Juez

Efrén Giménez, juez.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

CIUDAD DEL ESTE.- Los sucesivos casos de adictos que llegan a juicios orales tras la tarea de los organismos de investigación, sirvieron para que se planteen acciones que permitan la sustanciación de las causas en los Juzgados de Garantías y con ello descomprimir los Tribunales de Sentencias. Es el análisis del juez penal de Sentencias, Efrén Giménez quien explicó que existen salidas procesales mucho más rápidas.

 

“Vemos en los Tribunales, muchos casos de escasísima cantidad de droga y se sabe que son adictos, para ellos hay previsiones en la Ley, porque el marco penal de 5 años como mínimo, se disminuye. Esta determinación beneficia al procesado que quiere una solución rápida y al propio sistema de justicia”, explicó el magistrado.

Para Giménez, esta cuestión debe ser replanteada ya que en los juzgados de Garantías se pueden aplicar las sanciones punitorias, sin necesidad de llegar a un juicio oral. Los casos que son relacionados a la violación de la Ley 1340, son todos dirimidos en juicios orales.

El magistrado dijo que es consiente que el “fantasma” de los organismos de control siempre está presente, pero que cada uno debe asumir el rol, el compromiso y el riesgo que implica el desempeño en el cargo. El adicto debe recibir una sanción que puede ser por procedimiento abreviado u otra salida procesal, además de velar por el aspecto sanitario requerido para remediar una situación para que más adelante no se convierta en un delincuente mayor.

“En Asunción hubo un caso muy notorio de una actriz internacional que tenía droga en su poder y admitió que era adicta. La ley permite la posesión de acuerdo al tipo de droga, para los que se declaran adictos”, explicó el juez.

Commentarios

comentarios

Mira también

La abogada Laura Casuso, cuando dio una conferencia de prensa.

“Epi es el que le lleva dinero al grupo de Abel y compañía”

ASUNCIÓN.- “Epi es el que le lleva dinero al grupo de Abel y compañía”, es …