Ing. Graciela Gómez, especialista en biotecnología e innovación del IICA.
Inicio / Impreso / Adiós al contrabando y la dependencia del clima

Adiós al contrabando y la dependencia del clima

El cambio climático es uno de los factores que más influye en la producción en la fincas familiares y ni que decir del contrabando, por la insatisfacción del mercado local. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), están capacitando a los labriegos para utilizar tecnología, superar este inconveniente y obtener producto en cantidad  y con calidad. La Ing. Graciela Gómez, especialista en biotecnología e innovación, en una entrevista para ADN Paraguayo, explica los logros y avances del proyecto. Afirma que están logrando fortalecer a los extensionistas y productores, para que logren la seguridad alimentaria de su familia, la comunidad donde vive y porque no decir del país y el mundo

ASUNCIÓN.– La agricultura es uno de los principales motores de la economía de nuestro país, pero el principal inconveniente, ante la falta de infraestructura y en especial en las pequeñas fincas familiares, es la dependencia del clima. Sin embargo, el MAG con apoyo de organismos internacionales, está tratando de superar este “cuello de botella”, mediante la biotecnología y la innovación. Referente al tema el diario ADN Paraguayo, habló con la Ing.  Graciela Gómez, especialista del IICA.

 

La implementación de la tecnología e innovaciones, el horticultor podrá producir durante todo el año, sin depender del clima.
La implementación de la tecnología e innovaciones, el horticultor podrá producir durante todo el año, sin depender del clima.

ADN ¿En qué consiste el trabajo que están desarrollando?

ESPECIALISTA.-  Seleccionamos dos departamentos donde serán desarrolladas las jornadas de capacitación, cuyo principal objetivo es fortalecer las capacidades de agentes de asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de pequeños productores, dedicados principalmente al cultivo de hortalizas.

Pero estos pequeños productores deben contar con infraestructuras como malla media sombra, invernaderos y sistema de riegos ya sea por goteo o por aspersión. A través de las capacitaciones lo que pretendemos es que los productores tengan el conocimiento y la capacidad para manejar las innovaciones tecnológicas, que están teniendo hace aproximadamente un año en sus fincas.

Desde que recibieron las mencionadas infraestructuras no tuvieron ninguna capacitación sobre el tema, no porque no quisieran, sino porque los propios técnicos están limitados para asistirlos. Ante tal situación tomamos productores de la zona de Villarrica (Dpto. Guairá) y de Central, así como técnicos de las dos regiones.

ADN ¿Cuáles son las primeras recomendaciones?

ESPECIALISTA.-En todo emprendimiento ya sea agrícola o ganadero el manejo de suelo es muy importante, principalmente en estos tiempos donde los efectos de la sequía, la desertificación, como así también el exceso de lluvia y el suelo muy gastado,  están a la orden del día, por lo tanto hay que recuperarla y mantenerla fértil para que la producción sea eficiente. Esto permitirá que las plantas crezcan normalmente.

Sin comprar  fertilizantes químicos, los pequeños productores pueden incrementar su producción utilizando el abono orgánico que ellos mismos producen para mejorar el suelo y nutrir sus hortalizas como corresponde, de esta forma tendrán un cultivo, en cantidad, sano y con calidad. Y lo ideal para el consumo humano.

ADN Con esto, ¿Qué es lo que buscan?

ESPECIALISTA.-Los pequeños productores tienen una forma tradicional de trabajar, lo que nosotros buscamos es que sean más competitivos al hacer el compost (abono), de manera a aprovechar los dos productos que pueden obtenerse al elaborarlo, uno es el abono sólido y el otro es el abono líquido. El primero puede utilizar en cobertura de suelo y el segundo con el sistema de irrigación superior o foliar, entonces lo que se está aplicando en ese momento es nitrógeno.

ADN ¿Qué importancia tiene el agua en la producción agrícola?

ESPECIALISTA.-Nosotros insistimos mucho en el uso eficiente del agua en el sistema de riego, en la finca del pequeño productor. Les enseñamos lo que cuesta el agua, la cantidad que puede utilizar por cultivo y por fase; en la actualidad ellos están en condiciones de decir cuántos litros de agua necesita cada planta en el desarrollo completo del proceso.

El uso eficiente del agua en los cultivos es un tema realmente importante en este tiempo que estamos viviendo, en especial los cambios climáticos, donde alcanzamos los extremos tanto el exceso de lluvias, caídas de granizos, sequía y viento, todo eso afecta a la producción hortícola. En tal sentido se está viendo la forma de innovar  el sistema de producción hortícola, y en la actualidad los pequeños productores cada día están tratando de cultivar, utilizando infraestructura, especialmente coberturas tanto media sombra como invernadero y principalmente con sistema de riego.

ADN ¿Cuáles son los puntos esenciales a tener en cuenta?

ESPECIALISTA.-Desde IICA hemos apoyado al MAG, juntamente con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) para fortalecer las capacidades de los técnicos y ayudar a superar las limitaciones de los pequeños productores en conocimientos, de cómo manejar el sistema de producción bajo cobertura. En este aspecto es esencial el sistema de riego por goteo y para el manejo trajimos especialistas para capacitarle para que puedan instalar, administrar y utilizarlo adecuadamente.

Así también están los especialistas en manejo de cultivo bajo cobertura, para explicarle como se debe manejar los cultivos y cuáles son los criterios que deben tener en cuenta para que la producción sea eficiente. Para ese efecto se debe observar la temperatura, humedad, ventilación, altura de la infraestructura.

ADN ¿Cuáles son los logros más importantes?

ESPECIALISTA.- Una vez terminada la capacitación, es decir conocer la aplicación de un riego eficiente y cómo trabajar bajo sombra, hemos traído especialista para enseñar a los productores a identificar las plagas (insectos) que dañan los cultivos, principalmente lo que destruyen las hojas y raíces, como el zapallo, tomate, pepino, frutillas. Existe una gama de insectos, ácaros que van atacando al cultivo y una vez que ellos pueden identificarlos, al ver las primeras apariciones de síntomas, ya pueden realizar un manejo preventivo y de esa forma evitar gastos en insecticidas

Igualmente, los pequeños productores están capacitados para identificar enfermedades que se presentan en sus cultivos, como así también que productos utilizar, pueden  ser orgánicos, que ellos mismos fabrican en sus casas o químicos. Otra alternativa, es el empleo de trampas para no usar venenos en su finca, esto permitirá que la producción sea más eficiente, tenga menor costo y reditúe en mayor ganancia.

 

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, según el MAG

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, aseguró que dentro 15 a …